Noticias y Actividades

UVM y SENAMA realizan Charla Magistral “Memoria y Adultez Mayor: Del Ejercicio Cognitivo al Ejercicio Social”

UVM y SENAMA realizan Charla Magistral “Memoria y Adultez Mayor: Del Ejercicio Cognitivo al Ejercicio Social”

Durante la jornada, cerca de 60 adultos mayores pudieron aprender sobre los procesos de cambio que vive la memoria con el paso de los años, así como medidas que permiten trabajar el cerebro para evitar complicaciones como la demencia senil o el Alzheimer.

Viña del Mar 1 de octubre de 2018

La Charla Magistral “Memoria y Adultez Mayor: Del Ejercicio Cognitivo al Ejercicio Social” fue dictada por Daniela Fernández, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Alberto Hurtado y Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Viña del Mar (UVM). La organización del evento se realizó en conjunto entre la Dirección de Postgrados y Formación Continua UVM y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Región de Valparaíso.

La actividad se enmarca en el proceso de difusión que está realizando la UVM para promover los diplomados que actualmente ofrece en el marco de su Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM), a través del cual se dictarán a partir de éste mes de septiembre los diplomados en Literatura y Computación, los cuales están destinados a personas sobre 55 años.

La charla se realizó el pasado viernes a las 11:00 horas en dependencias de la Casa de Encuentro del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Viña del Mar y en ella se abordaron temáticas como el mantener una memoria activa para prevenir problemas como las demencias que afectan a los adultos mayores, así como alternativas para ejercitar el trabajo cognitivo desde una esfera social y clínica.

De este modo, algunos de los puntos que expuso la experta fueron: Las razones por las cuales falla la memoria, detallando los principales factores que ayudan a deteriorarla (tabaquismo, alcohol, sedentarismo, situaciones estresantes, abuso de fármacos, por ejemplo) y la necesidad de aprender a identificar los primeros signos de Alzheimer para detectarlo a tiempo.

Al finalizar la jornada, los presentes realizaron actividades grupales de ejercicio cognitivo, los cuales les permitieron conocerse mejor. Daniela Fernández, sostuvo que la idea era “poder trabajar en torno a las problemáticas que aparecen en la memoria en este rango etario, pero también quise darle un giro haciéndoles entender que la memoria no es algo individual, sino que también es un proceso que se puede construir con el grupo”.

Por su parte, Camilo Barraza, Encargado del Programa Envejecimiento Activo y Voluntariado País de Mayores y Coordinador Académico de Relaciones Públicas de la UVM, sostuvo respecto a la actividad que “es interesante que la UVM entregue estos programas para los adultos mayores y que tengan la instancia de poder vincularse a través del SENAMA, sobre todo porque son temas que permiten la estimulación cognitiva o el trabajo de la memoria”.

Maria Ester Cifuentes, participante de los talleres que se realizan en la Casa de Encuentro del SENAMA calificó positivamente la charla “el tema es muy ad hoc a nosotros, muchas de las cosas que ella explicó nosotros las sabemos o las hacemos en el día a día, pero saber más herramientas nunca está de más, me parece excelente que la universidad realice estas iniciativas”.

Finalmente, José de los Ríos, quien ya se encuentra matriculado en el Diplomado en Literatura de la UDAM, señaló que “la charla la encontré bastante dinámica, bien concisa, abarcaron temas no sólo en el área psicológica sino que también cognitiva, asimismo hubo un enfoque en el área clínica y fisiológica y creo que se logró la empatía entre los participantes, hubo bastante jovialidad y eso es un buen logro de la expositora y de los organizadores que lograron tener una fluidez y una dinámica en la comunicación”.

Más información sobre Programa UDAM 
Agregar a Pantalla de Inicio