Noticias y Actividades

Charla Magistral sobre Residuos Sólidos se realizó en UVM

Charla Magistral sobre Residuos Sólidos se realizó en UVM

La charla estuvo encabezada por el experto Marcel Szantó Narea, Director del Grupo de Residuos Sólidos (GRS) de Investigación PUCV, catedrático UNESCO y docente del Diplomado UVM en Gestión de Residuos Sólidos. A la actividad asistieron más de 90 profesionales de distintas áreas relacionadas con el manejo de residuos.

Viña del Mar 29 de agosto de 2018

Durante su exposición, Marcel Szantó abordó temáticas como la forma en la que enfrentamos el problema de los residuos sólidos y los impactos que éstos generan en el medioambiente; las oportunidades que existen en el manejo de residuos en Chile y la experiencia de los países de la Comunidad Europea.

Lo anterior, teniendo en cuenta los compromisos y desafíos que enfrenta nuestro país en materia medioambiental hacia la gestión integral de residuos sólidos, ya que éstos se establecen como elementos fundamentales para el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

La charla también se sitúa en el contexto de la aprobación de Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de la ONU de la que Chile formó parte de los acuerdos que suscriben objetivos para el desarrollo sostenible para el manejo de residuos implica una serie de iniciativas, como por ejemplo la Ley N°20.920 que establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, entre otras políticas.

En este sentido, Szantó puntualizó que el hablar de estos temas es sumamente relevante, más aún si se considera que “hoy día generamos una cantidad de basura urbana enorme y cada uno de nosotros sólo por vivir en nuestras viviendas estamos produciendo un kilo, hay muchos otros tipos de residuos, pero la más complejas son las urbanas porque tienen una gran cantidad de materia orgánica y son la que afectan la calidad de vida convirtiéndose en un foco para las enfermedades”.

Agregó que con el crecimiento de la población a nivel mundial y por ende el aumento en la generación de desechos, lo que se busca es la posibilidad de minimizar el impacto que estos residuos generan, “para ello se está intentando aplicar lo que se denomina responsabilidad extendida al productor, que es que quien genera la basura debe ser responsable de la misma. Hoy expliqué cómo el mundo ha ido avanzando en esta política de minimización de residuos y las formas que se llevan a cabo para gestionar y aprovechar material, lo que se denomina comúnmente como reciclaje”.

Respecto a la realidad chilena, el experto dijo que nuestro país tiene los ingredientes para partir con una política de minimización de residuos, “hay que revisar las políticas públicas y generar un proyecto que resuelva este este problema y para ello se necesitan técnicos, recursos, voluntad política y educación”.

Un programa que asegura la gestión eficiente de residuos

Por todo lo anterior, la Universidad Viña del Mar realizará la quinta versión del Diplomado de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual entrega a sus participantes bases de conocimiento fundamentales en la materia, formando profesionales capaces de asegurar una gestión integral de residuos sólidos ambientalmente adecuados, aplicando los conceptos de minimización, recuperación, reciclaje, valorización de residuos, además de la prevención de riesgos ambientales, protección de la salud y bienestar humano, entre otros.

El Ingeniero en Proyectos y Coordinador del Diplomado, Oscar Vidal, sostuvo que uno de las primicias de esta versión es que el programa se realizará en bajo la modalidad B-Learning, es decir semipresencial y cuenta con expertos de renombre en la materia, incluido Szantó. “Se entrega mucho de la experiencia real y concreta, incluso llevamos a los alumnos a una visita al relleno sanitario, donde conocen las tecnologías, equipamiento y los medios técnicos para el manejo de los residuos, entregando conocimientos técnicos en temas como disposición, recolección, tratamiento, como también el aprendizaje sobre normativas nacionales e internacionales, así como el manejo de residuos peligrosos”.

Por último, Marcel Szantó agregó en relación al programa que “los profesionales que se integren a este diplomado tendrán la oportunidad de ver algo diferente a lo que podrán ver en otros postgrados que se imparten a nivel regional, verán lo que no está en los libros, la experiencia de los profesores, los casos, mirar donde el resto no mira”.

El evento se llevó a cabo este jueves 23 a las 18:00 horas, en el Auditorio Magistral EN-103 del Campus Recreo UVM, ubicado en Calle Diego Portales 90, Viña del Mar. Al final la exposición del profesor Szantó, se dio paso a una ronda de consultas, a través de las cuales los presentes pudieron indagar con más detalle en el tema del manejo de los residuos sólidos.

Más información sobre este programa 
Agregar a Pantalla de Inicio