Noticias y Actividades
Chile, Colombia y Argentina se encontraron para analizar las narrativas transmedia, evento organizado por el Magíster en Comunicación Digital y Transmedia perteneciente a la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar (UVM), el cual comienza sus clases a finales de mes.
En encuentro webinar zoom los destacados profesionales María Ignacia Court, Carlos Obando y Fernando Irigaray, conversaron en torno a la interrogante Narrativas Transmedia ¿una nueva forma de reencontrar relatos latinoamericanos?
En la cita, los asistentes pudieron escuchar las reflexiones de la periodista chilena, Licenciada en Comunicación social, master of arts in screen documentary and in creating social media, Goldsmiths University of London, con experiencia en el área cultural de Televisión Nacional de Chile, cofundadora y directora de la productora audiovisual especializada en transmedia Chaka Studio en Londres y actualmente productora de Mucha Media en Chile; del realizador audiovisual, periodista y productor transmedia colombiano, investigador, conferencista, consultor y realizador; y del premiado especialista argentino, director y productor de programas y documentales para televisión, interactivos y transmedia, director de la Maestría Especialización en Comunicación Digital Interactiva y comunicación multimedial en la UNR, docente y editor de variadas publicaciones, magíster en nuevas tecnologías de la información, licenciado en comunicación social y candidato a doctor en comunicación social.
La conversación, que fue transmitida además por la Radio UVM (www.radiouvm.cl), permitió profundizar sobre las nuevas narrativas, los actuales escenarios, y el desafío de contar historias a través de múltiples plataformas, diálogo que fue enriquecido con las interrogantes y aportes de los más de 50 asistentes.
Sobre el encuentro, la académica y directora del programa Dra. Angélica Pacheco, señaló:
“Es necesario conocer y aprender sobre como contar historias a través de una narrativa nueva que permite generar un vínculo y una interacción con las audiencias cada vez más exigente sobre el mensaje que desean recibir. Este es un trabajo de la Escuela de Comunicaciones que pretende contribuir a la generación de contenidos necesarios para el s. XXI, donde no basta la circulación de la información, sino que efectivamente es necesario tener un enfoque territorial que es el valor agregado de nuestro postgrado”.
Por su parte, Lila Farías, directora de dicha escuela aportó que:
“La escuela de comunicaciones de la UVM cumple 30 años de existencia y nos parece que, en el marco de los desafíos actuales en la disciplina, generar el primer Magíster en Comunicación Digital y Transmedia implica el fortalecimiento de nuestro sello como comunidad creativa, y fortalece nuestra misión de seguir contribuyendo con contenidos de calidad».