Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Estudiantes de Psicopedagogía participan de Cátedra de Estadísticas mediante metodología innovadora

Invitado se refirió a la importancia del pensamiento estadístico en la Era Digital.

VIÑA DEL MAR | 4 de septiembre de 2020
Estudiantes de Psicopedagogía participan de Cátedra de Estadísticas mediante metodología innovadora

El pasado 25 de agosto y 1 de septiembre se realizó la Catedra Internacional: «probabilidad y estadística mediante Relato digital», dictada por el Dr. Saúl Juárez, destacado por implementar innovaciones educativas acorde a las líneas formativas del Tecnológico de Monterrey, como la realidad virtual y aumentada, Impresión 3D, entre otras. La actividad fue organizada por la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM), junto al apoyo de la carrera de Psicopedagogía y la Dirección de Cooperación Internacional.

En esta oportunidad el invitado mostró dos capítulos de un cómic elaborado por él en conjunto con estudiantes, en base a la pregunta: ¿Cómo te gustaría que te enseñaran estadística?

El material originalmente está escrito en inglés, por lo que un grupo de estudiantes de la carrera Pedagogía en Inglés y una diseñadora gráfica colaboraron con la adaptación del cómic al español.

La Cátedra comenzó con la lectura conjunta del material y posteriormente un taller de elaboración de tablas dinámicas mediante Excel, y en la segunda jornada se abordó el análisis de resultados desde la estadística descriptiva e inferencial.

Constanza Garcés, jefa de carrera de Psicopedagogía y docente de la asignatura Seminario de investigación, señaló que:

“Esta experiencia es relevante por la posibilidad que nos ofrece de conocer metodologías innovadoras en la práctica, y nos abre una gama de nuevas posibilidades de vinculación con el Dr. Juárez, a quien agradecemos enormemente su disposición a compartir sus saberes y trabajar colaborativamente”.

Cecilia Cortés, docente de la asignatura Seminario de Investigación, agregó que “la colaboración entre las universidades es un proceso muy valioso, que enriquecerá el desarrollo de la investigación educativa en la Escuela de Educación UVM”.

Por su parte, el Dr. Saúl Juárez, expositor, se refirió a esta actividad, aportando que:

“Haber adaptado e implementado el proyecto de Probabilidad y Estadística mediante el Relato Digital en la Universidad Viña del Mar, en colaboración con las profesoras Constanza Garcés y Cecilia Cortés de la Escuela de Educación, fue una experiencia muy enriquecedora para todos. La incorporación del análisis cuantitativo de información beneficia a los estudiantes, puesto que son introducidos a ambos tipos de análisis, cuantitativo y cualitativo y esto amplía su perspectiva. Deseamos que estas sesiones ayuden a lograr el objetivo principal que es: despertar el interés en el estudiante por el análisis cuantitativo y cualitativo de datos, transmitir conocimiento y desarrollar profundas habilidades de análisis de datos. Es una tarea difícil, que tomará tiempo pero lo importante es que ya se está avanzando. Agradezco sinceramente a Constanza, a Cecilia, a la Escuela de Educación y a la Dirección de Cooperación Internacional por el interés mostrado y la invitación a dar esta Cátedra Internacional”.

Impresión de los estudiantes

Paulo Díaz, estudiante:“El tener la posibilidad de ser parte de una Cátedra Internacional es una instancia que no se puede pasar por alto. Agradezco la instancia y el compromiso de parte de nuestra Jefa de carrera y profesora guía al organizar dicha actividad. La Cátedra nos entregó la posibilidad de acceder al mundo de las estadísticas, entender su utilidad y cómo son parte de nuestras vidas, aunque no lo percibamos. Este aprendizaje lo tomo y lo hago parte de mi instrucción sabiendo que será útil en más de una oportunidad en mi vida profesional como psicopedagogo”.

Gillient Flores, delegada de curso: «Tener la oportunidad de participar en esta Cátedra Internacional fue muy enriquecedora en muchos aspectos, ya que nos permite afianzar conocimientos sobre el análisis de datos cuantitativos, una herramienta valiosa para nuestro desempeño profesional, por lo cual estamos agradecidos como curso”.