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MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE REALIZA CHARLA SOBRE LA INCLUSIÓN EN LOS MUSEOS

VIÑA DEL MAR | 21 de agosto de 2020
MESA REGIONAL DE TURISMO ACCESIBLE REALIZA CHARLA SOBRE LA INCLUSIÓN EN LOS MUSEOS

“Inclusión en los museos: un agente de cambio” fue la exposición abordada por Natalia Miralles en el marco del ciclo de charla que está llevando a cabo la Mesa Regional de Turismo Accesible, instancia público-privada compuesta por Senadis, Sernatur, Universidad Viña del Mar y la Red de Museos VIVA.

La charla que fue moderada por la Directora del Museo Artequin de Viña del Mar, Macarena Ruiz, contó con la participación del Presidente de la Red de Museos VIVA y Director del Museo Baburizza, Rafael Torres, quien valoró la instancia señalando que “como Red tenemos la necesidad de avanzar hacia convertirnos en museos inclusivos, pero no sólo desde la accesibilidad universal, sino que también respecto a la entrega de información y para ello es fundamental asociarnos, con el objetivo de generar proyectos y realizar actividades que nos permitan ser un agente de cambio”, puntualizó.

Natalia Miralles, quien es Licenciada en Artes Plásticas y Doctora en Educación Artística expuso la definición de museo como “una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Asimismo, Miralles repasó la historia de los museos explicando que en siglo XIX eran considerados almacenes en el que se conservaba material valioso, luego en el SXX se concentró en una función educativa, para luego en el siglo XXI tornarse a una museología crítica y social, explicando además sobre el concepto de museología participativa precisando que “es capaz de reconocer al museo como un instrumento dinámico de cambio social, con base en el trabajo interdisciplinario, y al museólogo como un ser socio político”.

La expositora comparte cita de la Coordinadora Programas para Públicos del Centro Cultural de la Ciencia, C-3, de Buenos Aires, Silvia Alderoqui, quien indica “puede decirse que recién cuando en un museo se plantean los problemas acerca de cómo los visitantes elijen su herencia y deja de pensarse en un primer término en las colecciones; cuando se pasa de un énfasis taxonómico a un énfasis explicativo, que acepta las ambigüedades y contradicciones, y comienza a intervenir el pensamiento cuestionador y crítico acerca del lugar que ocupan las voces del público como fuente de conocimiento en el desarrollo de las exposiciones es cuando su función educativa comienza a tener cierto espesor».

Respecto a los museos en torno a la discapacidad, Miralles explica que el modelo de Prescindencia se desarrolla durante la Antigüedad y la Edad Media, donde se mantenía una actitud excluyente y carente de derechos humanos, ya que se asumía que la vida de las personas con discapacidad carecía de sentido alguno y, por tanto, no valía la pena que viviera. Este pensamiento fue resultado de creencias infundadas sobre la discapacidad en aquellas épocas; se creía que el origen de la discapacidad era causado por castigos divinos o se consideraba que las personas con discapacidad no tenían nada que aportar a la comunidad.

En tanto el modelo Rehabilitador, explica la Licenciada, se desarrolló en el siglo XX bajo la posibilidad de “normalización”, siendo el modelo de Social el que se aplica en la actualidad y se basa en derechos, mirando la discapacidad como la superación de barreras.

“En 1981, la OMS definió a la discapacidad como toda restricción o pérdida de la capacidad (causada por un defecto) para llevar a cabo una actividad del modo o en la medida que se consideran normales en un ser humano (modelo rehabilitador o médico). Ya para el 2001, la misma OMS define a la discapacidad como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar, siendo este el modelo social”.

Para Unesco la inclusión está relacionada con el acceso, la participación y los logros de todos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados. Basada en esta definición, Miralles menciona que el diseño universal incluye productos y entornos de manera que sean utilizables y comprensibles por todas las personas, en la mayor medida posible, sin la necesidad de una adaptación o un diseño especializado.

El ciclo finaliza el próximo jueves 27 de agosto, a las 18:00 hrs., con la temática “responsabilidad social comunitaria: universitarios al servicio”, actividad que estará a cargo de la Universidad Viña del Mar. Los interesados podrán acceder AQUÍ