Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Charla «Desafíos Proyectuales para Diseñadores» convocó a estudiantes UVM

La actividad contó con la exposición del profesional Félix Maldonado.

VIÑA DEL MAR | 30 de junio de 2021
Charla «Desafíos Proyectuales para Diseñadores» convocó a estudiantes UVM

La carrera de Diseño mención Gráfica de la Universidad Viña del Mar y el Taller 3 de la Identidad / Eadlab, organizaron la charla titulada “Desafíos Proyectuales para Diseñadores”, jornada que estuvo a cargo del diseñador Félix Maldonado de la Fuente, quien es licenciado en Diseño de la Universidad de Valparaíso, profesor adjunto de la Universidad de Chile, especialista en innovación y diseño para la sostenibilidad, consultor Internacional y máster en Ciencia, Tecnología, y Sociedad.

La charla vía online, dirigida para los estudiantes de la carrera tuvo por objetivo reflexionar y debatir con ellos al interior de las aulas sobre el ejercicio profesional en tiempos desafiantes y complejos, para comprender un escenario que se torna más dinámico y que presenta una cantidad de desafíos para los profesionales del diseño. Las organizaciones enfrentadas a un escenario de cambio, deben reenfocar sus esfuerzos y habilidades para evolucionar a un escenario sociocultural desafiante y un ecosistema de innovación sostenible.

La cita contó con más de 50 participantes, el expositor Félix Maldonado comentó que «sin duda, la profesión del diseño ha evolucionado hacía escenarios antes no previstos, emprender e innovar hoy son parte de la actividad, diseñar materiales y servicios también lo es. La profesión se hace múltiple, se abren campos y nos llenamos de posibilidades de desarrollo».

Por su parte Xavier Adaros M. / Profesor Taller 3 de la Identidad indicó que “en mi opinión la charla de Félix cumple con los objetivos académicos de observar y reflexionar en torno al escenario cambiante y dinámico que presenta nuevos desafíos para los profesionales del diseño.”

Al término de la charla, los alumnos participantes también entregaron sus impresiones. Fernanda Ahumada, alumna Taller de Título II P1 manifestó “fue acertada la propuesta de Félix al plantear el diseño como un escenario cultural, desde donde se gestiona el cambio y se generan las nuevas maneras. Aprecio su reflexión entre el pensar y el hacer. Exposición concreta, clara y motivadora”. Mientras que Dominique Scopitich / Alumna Taller 3 de la Identidad, contó que “fue muy efectiva y práctica, fácil de entender con apertura en varias áreas que complementaron aún más sobre el tema proyectual para diseñadores”.

Puede revisar la charla completa en el siguiente link: AQUÍ