Universidad Vi√Īa del Mar

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Charla sobre Adulto Mayor en contexto de pandemia y el rol del psicopedagogo en programas comunitarios

Instancia se realizó en el marco de la Semana de la Psicopedagogía UVM.

VI√ĎA DEL MAR | 9 de octubre de 2020

La cuarta jornada en la Semana de la Psicopedagogía UVM se desarrolló este día jueves, donde se presentaron interesantes experiencias relacionadas con la atención del adulto mayor y el trabajo de psicopedagogos en el contexto socio-comunitario.

El primer tema fue abordado por la psic√≥loga cl√≠nica, Francisca V√≠lchez, especialista en gerontolog√≠a, quien comenz√≥ su presentaci√≥n analizando las diversas definiciones de educaci√≥n, destacando la de ‚Äúeducaci√≥n informal‚ÄĚ, se√Īalando que √©sta usa m√©todos y sistemas organizativos m√°s flexibles, se interesa por categor√≠as espec√≠ficas de las personas y los prop√≥sitos son focalizados en los intereses del grupo.

Tambi√©n coment√≥ sobre los prejuicios que tienen las personas sobre llegar a una edad avanzada, los que generalmente se relacionan s√≥lo con p√©rdidas, los que genera hasta un cierto temor y evitaci√≥n por asumir los cambios que el paso del tiempo va generando en cada uno, los que si embargo, tienen un valor enorme en la medida que se pueden significar de la manera adecuada y √ļtil a las caracter√≠sticas del estilo de vida y entorno de cada adulto mayor, destacando que esta etapa se puede vivir de manera activa y en el desarrollo de las potencialidades personales.

Francisca realz√≥ la importancia de considerar la necesidades e intereses de los adultos mayores antes de pensar en proponer talleres, los que muchas veces tienden a elaborarse sin considerar esto, en base a las creencias a priori de los profesionales a cargo y s√≥lo orientados hacia aspectos cognitivos, cuando el impacto m√°s significativo se obtiene al considerar los aspectos se√Īalados.

La segunda parte de la jornada fue presentada por los psicopedagogos de Valdivia Daniela Rodríguez y Guillermo Cortés, quienes presentaron su experiencia en el contexto socio comunitario, donde trabajan junto a equipos interdisciplinarios con la comunidad, comentando que cobran relevancia las habilidades blandas en la proactividad y capacidad comunicativa, necesarias para contactarse y establecer una relación de confianza con las personas hacia quienes se orienta su acción psicopedagógica.

En este sentido, es muy importante que las y los psicopedagogos desarrollen su capacidad de observaci√≥n de las necesidades del entorno, puedan dise√Īar proyectos a la medida de estas y tengan voluntad de tocar las puertas necesarias para poder llevarlos a cabo, lo cual esta mediado por una comunicaci√≥n directa y en confianza con los equipos de trabajo.

También comentaron de la diferenciación de roles que se desarrollan con el psicólogo comunitario y trabajador social, donde el primero aborda más bien los aspectos emocionales, el segundo en conectar a las personas y familias con las redes y servicios, donde psicopedagogo por un lado orienta en los procesos de aprendizaje que requieren estas intervenciones, como en el apoyo de estrategias para los profesionales mencionados, configurándose una sinergia positiva donde cada uno suma en función de lo más importante, que son las personas y grupos atendidos.

Ambos momentos de la jornada se caracterizaron nuevamente por la activa participaci√≥n de docentes, alumnos y titulados, quienes desarrollaron di√°logos reflexivos que enriquecieron el an√°lisis, gener√°ndose un sentido de comunidad acad√©mica de la carrera, donde cada d√≠a se ampl√≠an los conocimientos, se afianzan los lazos que nos vinculan como psicopedagogos y se proyectan nuevas maneras de cumplir un sue√Īo compartido, como es una psicopedagog√≠a el servicio de las personas para un mundo mejor.