Noticias y Actividades

Charla sobre Adulto Mayor en contexto de pandemia y el rol del psicopedagogo en programas comunitarios

Instancia se realiz贸 en el marco de la Semana de la Psicopedagog铆a UVM.

Vi帽a del Mar 9 de octubre de 2020

La cuarta jornada en la Semana de la Psicopedagog铆a UVM se desarroll贸 este d铆a jueves, donde se presentaron interesantes experiencias relacionadas con la atenci贸n del adulto mayor y el trabajo de psicopedagogos en el contexto socio-comunitario.

El primer tema fue abordado por la psic贸loga cl铆nica, Francisca V铆lchez, especialista en gerontolog铆a, quien comenz贸 su presentaci贸n analizando las diversas definiciones de educaci贸n, destacando la de 鈥渆ducaci贸n informal鈥, se帽alando que 茅sta usa m茅todos y sistemas organizativos m谩s flexibles, se interesa por categor铆as espec铆ficas de las personas y los prop贸sitos son focalizados en los intereses del grupo.

Tambi茅n coment贸 sobre los prejuicios que tienen las personas sobre llegar a una edad avanzada, los que generalmente se relacionan s贸lo con p茅rdidas, los que genera hasta un cierto temor y evitaci贸n por asumir los cambios que el paso del tiempo va generando en cada uno, los que si embargo, tienen un valor enorme en la medida que se pueden significar de la manera adecuada y 煤til a las caracter铆sticas del estilo de vida y entorno de cada adulto mayor, destacando que esta etapa se puede vivir de manera activa y en el desarrollo de las potencialidades personales.

Francisca realz贸 la importancia de considerar la necesidades e intereses de los adultos mayores antes de pensar en proponer talleres, los que muchas veces tienden a elaborarse sin considerar esto, en base a las creencias a priori de los profesionales a cargo y s贸lo orientados hacia aspectos cognitivos, cuando el impacto m谩s significativo se obtiene al considerar los aspectos se帽alados.

La segunda parte de la jornada fue presentada por los psicopedagogos de Valdivia Daniela Rodr铆guez y Guillermo Cort茅s, quienes presentaron su experiencia en el contexto socio comunitario, donde trabajan junto a equipos interdisciplinarios con la comunidad, comentando que cobran relevancia las habilidades blandas en la proactividad y capacidad comunicativa, necesarias para contactarse y establecer una relaci贸n de confianza con las personas hacia quienes se orienta su acci贸n psicopedag贸gica.

En este sentido, es muy importante que las y los psicopedagogos desarrollen su capacidad de observaci贸n de las necesidades del entorno, puedan dise帽ar proyectos a la medida de estas y tengan voluntad de tocar las puertas necesarias para poder llevarlos a cabo, lo cual esta mediado por una comunicaci贸n directa y en confianza con los equipos de trabajo.

Tambi茅n comentaron de la diferenciaci贸n de roles que se desarrollan con el psic贸logo comunitario y trabajador social, donde el primero aborda m谩s bien los aspectos emocionales, el segundo en conectar a las personas y familias con las redes y servicios, donde psicopedagogo por un lado orienta en los procesos de aprendizaje que requieren estas intervenciones, como en el apoyo de estrategias para los profesionales mencionados, configur谩ndose una sinergia positiva donde cada uno suma en funci贸n de lo m谩s importante, que son las personas y grupos atendidos.

Ambos momentos de la jornada se caracterizaron nuevamente por la activa participaci贸n de docentes, alumnos y titulados, quienes desarrollaron di谩logos reflexivos que enriquecieron el an谩lisis, gener谩ndose un sentido de comunidad acad茅mica de la carrera, donde cada d铆a se ampl铆an los conocimientos, se afianzan los lazos que nos vinculan como psicopedagogos y se proyectan nuevas maneras de cumplir un sue帽o compartido, como es una psicopedagog铆a el servicio de las personas para un mundo mejor.