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19 adolescentes fueron certificados como monitores de salud del CESFAM de Nueva Aurora gracias a UVM

Universidad Viña del Mar
24 de enero de 2019

Proyecto liderado por docentes y estudiantes de la carrera de Psicología fue financiado por Fondo Concursable de la Secretaría Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio UVM.


Sexualidad, afectividad, promoción de la Salud mental, Prevención del consumo de alcohol y drogas, desigualdad, género y estereotipos, junto con un acercamiento al Centro de Salud Familiar de Nueva Aurora, sus prestaciones y profesionales. Ésas fueron las temáticas que se abordaron a través del Programa de Formación monitores de salud: Trabajando con adolescentes desde un enfoque comunitario.

Financiado a través del Primer Fondo Concursable de Programas de Vinculación Territorial 2018 –impulsado por la Secretaría Ejecutiva del Programa de Vinculación con el Medio de la Universidad Viña del Mar (UVM)-, la iniciativa liderada por la docente de Psicología Macarena Mena, y las estudiantes de la misma carrera Madeleine Gallardo y Kareen Opazo, buscó hacerse cargo del diagnóstico realizado por el CESFAM Nueva Aurora y la Red Psicosocial de Educación de Salud del mismo sector y que detectó la escasa vinculación entre los adolescentes y el Centro de Salud Familiar.

“Ello implicaba la no concurrencia de los jóvenes a los controles de salud o participación en instancias preventivas, generando aparición de patologías propias de un estilo de vida no saludable. Por eso nos propusimos formar monitores de salud al interior de establecimientos de educación del sector de Nueva Aurora, de manera de que promovieran estrategias preventivas y estilos de vida saludable en sus compañeros”, explicó Madeleine Gallardo.

Es así como de 22 estudiantes de entre 11 y 17 años que asistieron a los talleres –pertenecientes a los colegios Friendly Highschool, Inmaculada de Lourdes, Lord Cochrane, Marcela Paz y Presidente José Manuel Balmaceda- 19 lograron certificarse como monitores de salud.

Para la Secretaria Ejecutiva del Programa de Vinculación con el Medio UVM, Andrea Casas, este tipo de iniciativa es un ejemplo de lo que “queremos lograr a través de la tercera misión de las instituciones de educación superior”.  ”Ha quedado atrás la visión de la universidad como una entidad cerrada, donde personas expertas de manera muy paternalista dictaban las pautas del conocimiento. Hoy estamos ante la presencia de una verdadera democratización del conocimiento, lo que implica que debemos reconocer que los verdaderos expertos en sus propios contextos son las propias personas y las comunidades”, aseveró la Secretaria Ejecutiva.

Impactos

Efectos en los territorios, en los estudiantes, y a nivel académico es lo que se espera generar a través de la ejecución de los programas de vinculación territorial.

En el caso del Programa de Formación de Monitores de Salud, se considera de gran relevancia para el territorio la inserción de estudiantes UVM en práctica profesional, que a través de un enfoque comunitario aportaron nuevas acciones a las actividades promocionales y preventivas de salud impulsadas por CESFAM Nueva Aurora y la Red Psicosocial Salud- Educación Nueva Aurora-Recreo.

Desde la perspectiva académica, el programa permitió avanzar en una mirada de trabajo multidisciplinar dentro de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales –considerando que participaron estudiantes y docentes de Trabajo Social y Obstetricia-, lo cual está en plena consonancia con el Plan de Desarrollo Estratégico de dicha Escuela.

Finalmente, desde la perspectiva de los estudiantes UVM que participaron, se fortalecieron las competencias asociadas al perfil de egreso en términos del diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de intervenciones que promueven la autodeterminación y el desarrollo humano.

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