Noticias y Actividades

CEPS participa en diálogo por la inclusión en el Congreso Nacional

CEPS participa en diálogo por la inclusión en el Congreso Nacional

Encuentro se denominó "Desafíos legislativos en el rol de los cuidadores en Chile".

Viña del Mar 22 de mayo de 2019

El jueves 16 de mayo profesionales del equipo del CEPS participaron en el diálogo por la inclusión “Desafíos legislativos en el rol de los cuidadores en Chile” realizado en el Congreso Nacional. En la ocasión, distintos actores del Estado y la sociedad civil debatieron respecto de la importancia de visibilizar el rol de los/as cuidadores/as en la sociedad chilena para garantizar sus derechos sociales. Históricamente, las políticas públicas han puesto su foco en las personas en situación de discapacidad y dependencia, pasando por alto el entorno de estas personas. Los ingentes esfuerzos que hacen las familias, especialmente las mujeres, que tienen a su cargo el cuidado de personas en situación de dependencia ha quedado relegado al ámbito de la esfera privada.

Iván Veyl, Coordinador Ejecutivo del CEPS, destacó la importancia de poner en debate esta problemática, investigar, educar y generar conciencia. Además, señaló que es importante poner en relieve este problema en el campo político para que sea atendida su relevancia y urgencia. “Hace más de dos décadas que la academia ha venido aportando en la comprensión de la problemática de los cuidadores de personas en situación de dependencia y hay cierto consenso en que esto debería traspasar las fronteras de la academia para ser incorporada en el espacio de la discusión política y el compromiso por mejorar nuestro sistema de protección social”, señaló Veyl.

Asimismo, el profesor Mario Catalán, coordinador área de Trabajo Social CEPS, señaló que es imprescindible incorporar nuevas miradas, más complejas e integrales que busquen enfrentar la situación de los cuidadores desde una perspectiva colectiva, sistémica y sociocultural. En este sentido, Catalán refiere “es importante generar acciones para caracterizar la situación y formas en las cuales se realizar los cuidados; pasar de un enfoque centrado en la vulnerabilidad socioeconómica a uno que posibilite el ejercicio de derechos, por tanto el desafío es incorporar de forma efectiva enfoques transversales como género, participación, inclusión social”.

El reconocimiento de los derechos de los cuidadores y cuidadoras es una responsabilidad ética y social de la sociedad en su conjunto y así ha sido entendido por el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) que ha venido apoyando este asunto a través del acompañamiento de organizaciones como la Asociación Yo Cuido que, actualmente, es la que ha venido impulsando este movimiento por el reconocimiento de los/as cuidadores/as en Chile. Con esta organización el CEPS ha venido trabajando en su constitución organizativa, talleres de bienestar y estrategias de autocuidado, como una manera de contribuir a la visibilización de los/as cuidadores/as en Chile.

Agregar a Pantalla de Inicio