Noticias y Actividades

Centro de Inclusión e Innovación Social «CRIIS UVM» realizó nueva versión del Índice Regional de Inclusión Social

Centro de Inclusión e Innovación Social «CRIIS UVM» realizó nueva versión del Índice Regional de Inclusión Social

Este innovador instrumento que levantó insumos vinculados a las temáticas de inclusión e innovación en las 36 comunas (continentales) de la Región de Valparaíso, es único a nivel nacional y tiene un gran impacto en la generación de políticas sociales.

Viña del Mar 28 de enero de 2022

La Universidad Viña del Mar, en su permanente compromiso con asumir un rol protagónico en la generación de respuestas a los grandes desafíos regionales, creó el año 2014 el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), cuyo principal objetivo es analizar fenómenos sociales relacionados con temáticas vinculadas a los procesos de inclusión/exclusión social, que se observan a diario a nivel local y que presentan características similares a otros observados en Latinoamérica e incluso en países desarrollados.

Este centro de estudios, cuyo trabajo está directamente vinculado a la identidad y misión institucional, comenzó a partir de un Proyecto de Mejoramiento Institucional del Ministerio de Educación, el que permitió formar un equipo de investigadores y profesionales de excelencia, cuyo trabajo es reconocido y destacado por sus aportes a los ámbitos de la inclusión e innovación social.

Uno de estos aportes, es la creación del Índice Regional de Inclusión Social (IRIS), instrumento único en Chile que permite entregar información relevante para diseñar e implementar políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial.

Desde esta perspectiva, este índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal, midiendo y comparando cuantitativamente el grado de inclusión social en las treinta y seis comunas continentales de la Región de Valparaíso. En su estructura, el IRIS 2022, considera 4 dimensiones: vivienda y entorno, salud y bienestar, empleo y seguridad social y educación.

Además, el CRIIS desarrolla otras interesantes líneas de investigación relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de la inclusión social; la educación para la inclusión, ciudadanía y compromiso social; ciudad, territorio e inclusión social; y colaboraciones en salud.

Agregar a Pantalla de Inicio