Noticias y Actividades

Centro de Prácticas Sociales UVM efectúa jornada de autocuidado con la Red Chile Crece Contigo

Centro de Prácticas Sociales UVM efectúa jornada de autocuidado con la Red Chile Crece Contigo

La instancia fue catalogada como innovadora por los y las participantes de la jornada, además de ser valorada y agradecida por parte de la Red Chile Crece Contigo.

Viña del Mar 16 de diciembre de 2019

El pasado 13 de diciembre en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la Universidad Viña del Mar realizó una jornada de autocuidado en conjunto con la Red Chile Crece Contigo.

En la ocasión, en donde participaron más de 10 personas miembros de esta red, se reflexionó sobre el autocuidado ante el contexto sociopolítico que vive nuestro país, todo esto con el propósito de fortalecer además el trabajo que se efectúa al interior de la institución.

En la oportunidad, el profesor Mario Catalán de la carrera de Trabajo Social y la profesora Cristina Garré de la carrera de Psicología facilitaron la jornada, enfatizando los cuidados desde una perspectiva de derechos y su pertinencia a partir de los actuales desafíos que presenta el país en estas materias. Además, se hizo especial énfasis en la necesidad de generar estrategias permanentes de cuidado de los y las profesionales que trabajan en el tema de la niñez, donde la prevención del desgaste laboral no es una responsabilidad individual sino que de los equipos, las instituciones, y la política pública.

El profesor Mario Catalán abordó las trayectorias laborales con las profesionales participantes en la construcción de un árbol colaborativo, en torno a las preguntas: ¿Cómo llegaron a ser parte de la Red?, ¿Qué aprendizajes han desarrollado en la Red? y ¿Qué aporta cada una a la Red?, así como también se intencionó problematizar las nociones sobre el cuidado, colocando como elemento indispensable considerarlo como un derecho y una responsabilidad social compartida.

Por su parte, la profesora Cristina Garré indagó sobre experiencias de cuidado y descuido en las experiencias profesionales, a través de un juego de mesa (tablero), elaborado para esta ocasión, denominado “¡Cuidado(s)!”, lo cual permitió reflexionar y discutir sobre las experiencias particulares de las profesionales en sus contextos institucionales.

La instancia fue catalogada como innovadora por los y las participantes de la jornada, además de ser valorada y agradecida por parte de la Red Chile Crece Contigo que está representada por diferentes instituciones que trabajan en el área de niñez en la comuna de Valparaíso, desde una perspectiva integrativa.

Agregar a Pantalla de Inicio