Noticias y Actividades

Celebración del Día del Psicopedagogo en UVM

Celebración del Día del Psicopedagogo en UVM

El hito contó con la presencia del Presidente del Colegio de Psicopedagogos de Chile, Carlos Mora.

Viña del Mar 20 de noviembre de 2017

Los ámbitos comunitario, clínico, hospitalario, laboral, apoyo pedagógico, educación superior y geriátrico. Ésas son algunas de las áreas en que un psicopedagogo puede desempeñarse, y que fueron el centro del conversatorio realizado en el marco del día de esta profesión, celebrada el 16 de noviembre.

Actividad que contó con la presencia de Carlos Mora, Presidente del Colegio de Psicopedagogos de Chile A.G, con la Jefa de Carrera, Constanza Garcés, y estudiantes de todos los años de la carrera.

“La psicopedagogía es una profesión y no una especialización. Queremos contar con un marco regulatorio internacional que defina claramente los ámbitos de acción de la psicopedagogía”, aseveró Carlos Mora, agregando que “hoy no se entiende bien cuál es el rol del psicopedagogo en la educación formal, por lo que muchos lo confunden con pedagogía o educación diferencial”.

Interdisciplina

Que la psicopedagogía puede complementarse con otras disciplinas, es una realidad que hace pocos años están viviendo los estudiantes de esta carrera en UVM. De allí la relevancia del conversatorio, protagonizado por alumnos de los cursos superiores de la carrera, denominado “El trabajo interdisciplinario en contextos educativos no formales”.

En la oportunidad, los futuros profesionales presentaron sus experiencias en distintos ámbitos, como el Centro Docente Asistencial o el Centro de Prácticas Sociales, donde participaron en la atención de niños con síndrome de down y adultos mayores.

Además, se compartieron experiencias en contextos fuera de la UVM, como el Parque Cultural ex Cárcel, donde “se buscó potenciar la calidad educativa, a través de la creación de una ficha para medir la experiencia cultural, sin necesidad de recurrir a una visita guiada”, ejemplificaron las alumnas.

Agregar a Pantalla de Inicio