Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Cartelera cultural UVM contará con actividades online y presenciales en septiembre

En la programación destaca el proyecto "Narrando nuestro patrimonio" y una caminata al Salto del Agua de Placilla.

VIÑA DEL MAR | 6 de septiembre de 2021

La unidad de Extensión Cultural, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Universidad Viña del Mar, presentó el calendario de actividades que desarrollarán durante el mes, donde destacan la celebración del Día del Turismo, conversatorios, exposiciones y hasta una visita presencial al Salto del Agua, en la localidad de Placilla.

Septiembre se inicia este martes 7, con la presentación del proyecto “Narrando nuestro patrimonio”, iniciativa desarrollada entre el área de Extensión Cultural con Radio Valparaíso, en colaboración del Programa Universidad del Adulto Mayor (UDAM) y financiada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso, que se basa en el desarrollo de 40 cápsulas y un programa radial que fomenta y difunde el patrimonio inmaterial de la ciudad de Valparaíso.

En relación a este proyecto, la gestora cultural UVM, Javiera Cádiz Pinares comentó que “es muy gratificante generar espacios para conversar sobre algo tan importante como la historia y la memoria local, sobre todo aquella que ha surgido desde la propia gente y sus experiencias, en definitiva, de sus propias vivencias como porteños. Sin embargo, este proyecto no solamente tiene que ver con las leyendas locales, sino que también, de generar un espacio en el que las personas mayores de la región puedan activar sus recuerdos y transferir sus conocimientos a sus cercanos. Desde ahí es que contamos con dos estudiantes del programa UDAM, Ivonne Fuentes y Carlos Medina, quienes le dieron vida a este proyecto”.

Durante este mes también se ha dispuesto una parrilla de actividades relacionadas al Día del Turismo, que se celebra el día 27 de septiembre. Para ello, el 21 se realizará un conversatorio en conjunto con profesores y profesoras de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros UVM y, además, el día 28 de septiembre a las 10:00 horas, se realizará la primera actividad presencial del año, una caminata al Salto del Agua, ubicado en la localidad de Placilla, actividad que será mediada por profesionales del Museo Histórico de Placilla.

Cádiz valoró está iniciativa y sostuvo que “para nosotros es muy importante poder ir desarrollando, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, diversas actividades presenciales que incentiven a las y los estudiantes a volver a asistir a las convocatorias del área de Extensión Cultural UVM. Ambas actividades tienen el objetivo de reflexionar sobre la actividad turística nacional y local y dialogar sobre cómo es posible apoyar a los diversos emprendimientos, instituciones, proyectos, entre otros, que potencian el turismo, pero también la cultura local, siempre desde una mirada respetuosa de la naturaleza y la preservación de nuestro patrimonio”.

La programación del mes finalizará con la exposición “El comienzo de una violencia” de Luis Salvatierra, quien, a través de sus fotografías, hace una crítica sobre la visión de la mujer y su relación con el mercado, poniendo en tensión el rol autoimpuesto por la sociedad y las actuales luchas de la mujer en el cambio de este paradigma.

Pueden revisar todos las actividades de la cartelera y Galería de Arte AQUÍ.