Noticias y Actividades

Carreras UVM abren mesa de diálogo con Quintero y Puchuncaví para relevar el patrimonio minero

Carreras UVM abren mesa de diálogo con Quintero y Puchuncaví para relevar el patrimonio minero

En la instancia participan ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Informática y Periodismo.

Viña del Mar 10 de agosto de 2023

El pasado viernes 28 de julio, se dio inicio formal a la mesa de diálogo para relevar el patrimonio minero de la zona Quintero Puchuncaví, con la participación de ambas municipalidades, la ONG Observatorio Minero de Chile y la UVM, que participa originalmente con las carreras de ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Informática y Periodismo.

La iniciativa busca relevar el patrimonio cultural del territorio, particularmente lo relacionado con la minería, destacándose la recientemente cerrada Fundición Ventanas, ubicada en Puchuncaví y el distrito minero ancestral del cerro Malacara, ubicado en Quintero. Si bien el tema minero es preponderante, las acciones se ampliarán a otras instancias patrimoniales en que las carreras participantes puedan apoyar, como por ejemplo la recuperación de construcciones que pertenecieron al célebre político don Benjamín Vicuña Mackenna, ubicadas en Quintero o la creación de recorridos virtuales a los varios muesos existentes en la zona.

Para la carrera de Ingeniería Civil en Minas, esta actividad se enmarca en una línea de acción que busca relevar el patrimonio minero de la Región de Valparaíso, motivado por el hecho que, a pesar que esta región es la que cuenta con las mayores reservas de cobre en Chile y que casi la totalidad de las localidades han tenido actividad minera en su historia, las personas en general no conocen el impacto de este sector al desarrollo regional, sino que se conoce principalmente por sus impactos negativos. El académico de la carrera, César Olmos, comentó que “relevar el patrimonio minero ayuda a visibilizar esta actividad en su real dimensión destacando tanto, impactos positivos como negativos, y los estudiantes podrán incorporar a su acervo los aspectos culturales de la carrera”.

La mesa no solo abordará temas de patrimonio minero, sino que diversificará a otros aspectos patrimoniales que los municipios consideren relevante. A este respecto, cada entidad presentará a la instancia, proyectos o actividades que serán coordinadas para su desarrollo mediante actividades curriculares de carreras UVM, tales como prácticas profesionales, actividades docentes de asignaturas específicas, trabajos de título, entre otras.

La Coordinadora de Museo de Puchuncaví, quien tiene a cargo los aspectos territoriales y de turismo de la Municipalidad de Puchuncaví, destacó que entre sus actividades está la publicación de un libro sobre el patrimonio de la comuna, actualmente en elaboración en conjunto con el periodista y actor Alejandro Montes, el cual incluye un capítulo dedicado al complejo industrial Ventanas, espacio en que UVM y la ONG podrán apoyar con sus visiones de las instalaciones de Codelco. Además, calificó la actividad como “una importante reunión en la que se identificó el patrimonio minero de la comuna, sus problemáticas y posibles soluciones, lo que permitirá planificar actividades e iniciativas a trabajar con la comunidad”.

Estudiantes UVM en la sala de control de la histórica Fundición Ventanas en visita con el docente César Olmos

A modo de conclusión de esta reunión fundacional, se planteó realizar acciones orientadas a:

– Relevar el patrimonio de la ex Fundición Ventanas.

– Proponer la creación de una parque o centro cultural en instalaciones de Codelco Ventanas, teniendo como base icónica la chimenea.

– Desarrollar actividades tendientes a relevar el patrimonio de Quintero y Puchuncaví, en las que puedan tener participaciones de estudiantes de distintas carreras UVM (actualmente hay coordinación con las carreras de Ingeniería Civil en Informática, Periodismo e Ingeniería Civil en Minas. Para esta última, es de interés relevar principalmente el patrimonio minero, tal como la historia y vestigios de la zona minera del cerro Malacara u otros.

Finalmente, el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas, Guillermo Uribe, manifestó total apoyo a estas actividades que nutren a los estudiantes de saberes culturales, “pues son transversales al conocimiento científico y técnico de la disciplina que son imprescindibles para un actuar coherente con los valores UVM de integridad, respeto, compromiso y pasión por la excelencia.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Civil en Minas 

Agregar a Pantalla de Inicio