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Carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial desarrollan proyecto de relatos

Carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial desarrollan proyecto de relatos

Objetivo de la iniciativa apuntó a la potenciación de emociones y sentimientos frente al estrés académico para finalmente co-crear nuevos recursos con el fin de mantener y/o recuperar el equilibrio psicológico.

Viña del Mar 21 de diciembre de 2021

El pasado 11 de diciembre finalizó el proyecto “La Voz de Educación Diferencial en contexto de pandemia: relatos de esperanza y resiliencia”, iniciativa dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UVM y desarrollado en el marco del Proceso de Práctica Profesional de la carrera de Psicología de la universidad.

El proyecto, liderado por la estudiante de quinto año de Psicología, profesora Mg. Claudia Menay Vargas, se origina desde la metodología de aprendizaje-servicio intentando responder a las necesidades y desafíos actuales que presenta la carrera de Educación Diferencial e identificando como la principal problemática detectada el distrés académico en relación con el actual contexto de pandemia.

La directora del proyecto explica que para abordar dicha problemática, se trabajó desde la psicología sistémica narrativa, que busca desarrollar un espacio reflexivo, respetuoso y “no culpabilizador”, asumiendo que las personas tienen muchas habilidades, competencias, valores y recursos”, agregando que “lo que se busca entonces, es situar a las y los estudiantes de Educación Diferencial como expertos en sus propias vidas y, por lo tanto, los convierte en coautores del proceso”.

Cabe destacar que los objetivos de la iniciativa apuntaron a la potenciación de emociones y sentimientos en relación con los estresores académicos, para mejorar el propio bienestar, “identificar los recursos personales y colectivos frente a la problemática, con el fin de aumentar el conocimiento de sí mismos, de los pares y del grupo como sistema, y co-crear nuevos recursos de afrontamiento en relación con el distrés académico, con el fin de mantener y/o recuperar el equilibrio psicológico”, dijo Claudia Menay.

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