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Carreras Educación Básica y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UVM realizaron ponencia

La actividad tuvo por finalidad reflexionar sobre los desafíos futuros de lo patrimonial y los cruces disciplinares con los lenguajes artísticos, las didácticas del currículo y los diálogos interculturales.

VIÑA DEL MAR | 12 de octubre de 2021
Carreras Educación Básica y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UVM realizaron ponencia

Las carreras de Educación Básica y de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, ambas de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, desarrollaron una importante ponencia denominada “Educación, Patrimonio y Lenguajes Artísticos: una experiencia dentro y fuera del aula”, en la cual expuso Christian Báez Allende, doctor en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), académico e investigador del Departamento en Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada, que tuvo por finalidad reflexionar los desafíos futuros de lo patrimonial y los cruces disciplinares con los lenguajes artísticos, las didácticas del currículo y los diálogos interculturales, se realizó el pasado 5 de octubre, a través de la plataforma Zoom y convocó a estudiantes de pedagogía y de otras carreras y también a docentes.

La jefa de carrera (i) de Educación Básica, Evelyn Obligado Donoso, valoró la actividad comentando que “fue un espacio muy interesante para las y los estudiantes de la carrera de Educación Básica ya que abordó temáticas propias del quehacer docente como los lenguajes artísticos y el patrimonio. A lo largo de la exposición los estudiantes pudieron visualizar la relación que se da entre estas temáticas y cómo ellas se nutren, visibilizando la importancia del trabajo interdisciplinar».

Por su parte, la académica de la Escuela de Educación, Mariela Toledo González, indicó que la ponencia «cumplió con el objetivo trazado esta instancia académica, con escucha atenta y capacidad de reflexión, frente a un tema transversal, con una audiencia significativa de estudiantes de pedagogía y de otras carreras de nuestra institución. La educación patrimonial cada vez está llegando a más espacios educativos, tanto en lo formal-curricular, como en aquellos espacios no formales,  el arte y el patrimonio son experiencias sensibles que tienen que ver con la vida, la participación ciudadana, la socialización, lo cotidiano, la pertenencia, en definitiva, se trata de trabajar lo social a partir de lo patrimonial, por ello nuestra responsabilidad es  activar y relevar estos espacios para nuestros  futuros profesionales, que aportaran a la comunidad  con una mirada socioemocional y resiliente frente a la sociedad».