Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social UVM realizó workshop de análisis sobre experiencia de trabajo comunitario

Carrera de Trabajo Social UVM realizó workshop de análisis sobre experiencia de trabajo comunitario

La actividad, dirigida a los estudiantes, contó con la exposición de profesionales del Programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Viña del Mar 27 de octubre de 2021

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar desarrolló el pasado miércoles 20 de octubre, un workshop para analizar la experiencia de trabajo comunitario desarrollado por el Programa Quiero Mi Barrio, dependiente de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para sus estudiantes.

La actividad se realizó en modalidad híbrida (presencial y online vía Zoom), contando con la participación de cerca de 40 personas entre profesionales del Programa Quiero Mi Barrio de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, estudiantes de las asignaturas de Enfoques y Métodos de Intervención Social con Grupos y Comunidades, Práctica con Grupo y Comunidad I y Práctica con Grupo y Comunidad y docentes de dichas asignaturas.

En la jornada, que tuvo como objetivo para fortalecer la formación de los estudiantes que cursan las citadas asignaturas, expusieron los profesionales del programa del Minvu, Yarella Galvéz y Marlén Ramírez, ambas trabajadoras sociales y Héctor Valencia, arquitecto.

En este workshop se revisaron dos experiencias de trabajo comunitario realizadas por el programa: Sector Las Vegas de Villa Alemana y de Forestal Alto de Viña del Mar. El equipo profesional dio cuenta de las características del trabajo realizado, como también de la experiencia del trabajo interdisciplinario.

Los participantes mostraron interés en las experiencias de trabajo presentadas por el equipo profesional en relación a la organización y énfasis del programa, los criterios y formas de selección de los polígonos territoriales donde se focaliza el trabajo y los desafíos para el desarrollo de la participación de las comunidades y la sustentabilidad de las acciones desarrolladas.

Luego de las exposiciones del equipo profesional se organizaron grupos de trabajo para abordar las preguntas: ¿en qué se visualizaría el trabajo colaborativo e interdisciplinario en lo expuesto?, ¿qué variables actuarían como facilitadores del trabajo interdisciplinario? y ¿cuáles serían los desafíos del trabajo interdisciplinario en esta área? La actividad finalizó con un plenario de reflexiones sobre los temas abordados durante la jornada.

Agregar a Pantalla de Inicio