Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social UVM realizó cierre de Práctica con Grupo y Comunidad

La actividad corresponde a Vespertino versión 1º y 2º trimestre.

VIÑA DEL MAR | 23 de septiembre de 2021

Con 38 participantes, entre estudiantes, docentes e integrantes de organizaciones comunitarias, se realizó la actividad de cierre de la versión vespertina del 1º y 2º trimestre 2021 de la Práctica con Grupo y Comunidad de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar.

La ceremonia, vía Zoom desarrollada el 9 de septiembre, tenía por objetivo socializar proyectos de servicios realizados por estudiantes de la carrera UVM con las organizaciones comunitarias con las cuales se ha generado un trabajo colaborativo.

En esta versión 10 estudiantes de Trabajo Social, conformaron 4 equipos de trabajo, que colaboraron con las siguientes organizaciones comunitarias: Asamblea Territorial Huanhualí y Agrupación Emprende Villarrica (ambos de Villa Alemana); Escuela Popular de Artes de Achupallas (Viña del Mar) y Junta de Vecinos Las Canchas (Talcahuano).

En la actividad de cierre, cada equipo de estudiantes presentó un audiovisual de síntesis del proceso de práctica, donde se da cuenta de las características territoriales u organizacionales, como también de las actividades y resultados obtenidos con la ejecución de los Proyectos de Servicios.

El objetivo que tiene la Práctica con Grupo y Comunidad es desarrollar en los estudiantes competencias profesionales en intervención comunitaria/territorial a través del fortalecimiento de acciones colectivas en comunidades situadas en contextos territoriales específicos, teniendo como principios la participación, ciudadanía y fortalecimiento comunitario, para aportar a los procesos de organización comunitaria de dichos territorios.

Para lograr este objetivo, las estudiantes, en equipos de trabajo, se insertan a trabajar colaborativamente con organizaciones comunitarias, donde elaboran, ejecutan y evalúan Proyectos de Servicios en beneficio de la comunidad, a partir de las necesidades, problemáticas, intereses y recursos identificados en dichos contextos territoriales.