Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social UVM presentó libro “Trabajo Social Alternativo: 1973-1990”

Carrera de Trabajo Social UVM presentó libro “Trabajo Social Alternativo: 1973-1990”

Actividad se desarrolló en Campus Miraflores.

Viña del Mar 15 de septiembre de 2023

En el marco de la Conmemoración de los 50 años de Golpe de Estado, la carrera de Trabajo Social UVM realizó, el pasado 06 de septiembre, la presentación “Trabajo Social Alternativo: 1973-1990” publicado en el año 2022 por Editorial Demokratia. Esta actividad tuvo como objetivo vincular a los/as estudiantes con ideas relevantes para el Trabajo Social desde una perspectiva histórico y política con componentes de internacionalización.

La presentación del libro se realizó en modalidad híbrida con transmisión por Facebook Live, contando con la participación -como comentador- del académico uruguayo y moderado por el académico de la carrera de Trabajo Social, profesor Mario Catalán Catalán.

En la actividad participó la autora Rossana Ciorino Navarro, asistente social de la Universidad de Chile, magíster en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Arcis, actualmente doctoranda en Estudios Sociales y Políticos Regionales de la Universidad Nacional de la Rioja, Argentina, quien lleva 24 años de docencia en distintas Escuelas de Trabajo Social. Además, trabajó en temas de Derechos Humanos bajo la Dictadura Cívico-Militar: Vicaría de la Solidaridad de la zona sur de Santiago, Programa de Apoyo a Organizaciones de Mujeres Populares. Es cofundadora de ONG Tierra Nuestra y directora de dicha institución. Es exintegrante y colaboradora de CODEJU – Comisión Chilena de Derechos Humanos y ha integrado la Comisión de Derechos Humanos en el Colegio de Trabajadores Sociales, Provincial Concepción (2019-2022). Actualmente es integrante de la Comisión 50 años del Colegio de Trabajadores Sociales, Provincial Valparaíso.


El libro fue comentado por dos académicos, quienes aportaron interesantes reflexiones provocadas por la lectura del texto, en primer lugar, Nicole Mazzucchelli Olmedo, trabajadora social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Playa Ancha, doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctora en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente es académica investigadora de la carrera de Trabajo Social UVM. Sus líneas de trabajo se han centrado en las personas mayores, el envejecimiento y las acciones colectivas en la vejez.

Y en segundo lugar, Santiago Zorrilla de San Martín Cerutti, licenciado y magíster en Trabajo Social por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, doctorando en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, quien durante 17 años se desempeñó como trabajador social en diferentes programas asistenciales en Montevideo y zona metropolitana. Sus principales intereses de investigación se encuentran asociados a las políticas asistenciales, la intervención social y la situación de calle.

En la iniciativa, participan tanto estudiantes como académicas de la carrera, quienes se mostraron interesados en los temas planteados por la autora del libro como de quienes lo comentaron. En este sentido, se plantearon comentarios y preguntas que permitieron profundizar en las reflexiones del quehacer profesional en el actual contexto histórico a los 50 años del Golpe de Estado en Chile y la posterior Dictadura Cívico-Militar, en la cual el Trabajo Social vivió profundas transformaciones, limitantes e interrupciones tanto en los procesos formativos como de la intervención Social. En este contexto, se generó el desarrollo de un Trabajo Social Alternativo al alero de Organizaciones no Gubernamentales (ONG`s) el cual se articula en el trabajo de defensa de los Derechos Humanos y la defensa de la Democracia.

Conoce más sobre Trabajo Social  

Agregar a Pantalla de Inicio