Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social UVM conversó sobre “Huertos Familiares”

Carrera de Trabajo Social UVM conversó sobre “Huertos Familiares”

A través de la plataforma Zoom, se relevó la importancia del medio ambiente, el uso adecuado de los plásticos, y comer de forma sana y sostenible, entre otros temas.

Viña del Mar 31 de mayo de 2021

Con el objetivo de hablar sobre el medio ambiente y la sustentabilidad, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, organizó el pasado miércoles 26 de mayo, un webinar titulado “Huertos Familiares. Actualmente son cada vez más las personas que participan en un huerto urbano o tienen su huerta en casa, o se interesan por la alimentación sana y desean cosechar sus propios alimentos.

La actividad, fue realizada por alumnas Carolina Pérez, Yesenia Araos, Patricia Gallardo, quienes cursan la asignatura de Práctica con Grupos y Comunidad y que desarrollan su proceso en la Escuela Popular de Artes Achupallas.

Este conversatorio se basó en la importancia del cuidado del medio ambiente, el uso adecuado de los plásticos, proveer productos ecológicos y comer de forma sana y sostenible. Además de promover los huertos urbanos como una estrategia que ayuda a la comunidad a interactuar y conocerse entre sus pares, fortaleciendo la participación y vinculación comunitaria.

La jornada contó con la participación de más de 50 asistentes y como expositores tuvo a Andrea Silva, trabajadora Social titulada de la Universidad de Antofagasta, quien es socia fundadora de “Fundación más Tierra” y pertenece a la Huerta Llantén de Rodelillo, actualmente se desempeña en la Municipalidad de Valparaíso como apoyo familiar y de Tomás Olmos Larrere, técnico agrícola de Nivel Superior del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien actualmente se desempeña en la Escuela Hogar Los Espinos de San Pedro, y participa en la Cooperativa Agrícola Orgánica en Quillota.

Las estudiantes organizadoras manifestaron que “estamos muy contentas con la convocatoria, actualmente nos encontramos insertas en el sector de Villa Independencia, en la Escuela Popular de Artes Achupallas y existe un vínculo de apoyo y trabajo colaborativo con los comedores comunitarios del sector”, además agregaron que, “poder aportar con un granito de arena a la educación de las dirigentes sociales para generar nuevas estrategias de fortalecimiento y participación comunitaria y que además puedan cosechar sus propios alimentos, es muy gratificante,  de hecho, los huertos están tomando cada vez más reconocimiento a la hora de aplicar planes de desarrollo de espacios públicos, ya no se ven sólo como huertas, sino también como espacios verdes, sostenibles y de ocio; lugares donde desconectar, al mismo tiempo que sirven como herramienta para la educación ambiental, el desarrollo de terapias y el entretenimiento para todos los públicos”.

Por su parte, Yvanna Zamora Álamos indicó que fue “muy interesante el tema, pude sacar buenas ideas para comenzar un huerto de otra forma, ya que no contamos con tierra para ello en nuestro patio. Ahora ya abrí mi mente para hacerlo en macetas en conjunto con mis hermanas”.

Mientras que Diego, (de Viña del Mar) sostuvo que el webinar “aborda buenos temas, dejando un gustito a reflexionar y pensar cómo podemos generar el hábito de producir nuestros propios alimentos y para la comunidad, donde cosechemos puramente luz y calor con ayuda de minerales y agua de la tierra y no los ‘alimentos’ que nos propone la industria con agroquímicos y otros que conocemos”.

Finalmente, Sonia Ravanal recalcó que son “muy inspiradoras las posturas de los expositores…ya estoy pensando en comer rúcula de mi propia huerta y me motivó el poder desarrollar también valores como paciencia, perseverancia, disciplina…gracias…”

Agregar a Pantalla de Inicio