Noticias y Actividades

Carrera de Tecnología Médica utiliza simulador de radioterapia para realizar docencia

Carrera de Tecnología Médica utiliza simulador de radioterapia para realizar docencia

Docentes de la carrera tuvieron acceso a moderno software que permite irradiar en altas dosis protegiendo los tejidos vecinos, lo que significa una excelente capacitación para los estudiantes.

Viña del Mar 15 de diciembre de 2021

Utilizando un simulador en línea, diseñado para planificar dosis de radioterapia en pacientes, los docentes de la carrera de Tecnología Médica UVM pudieron realizar capacitación a los estudiantes tal como se hace en la actualidad de manera profesional.

Tamara González, tecnólogo médico y docente de la cátedra de Radioterapia de Tecnología Médica explicó que “la finalidad de la radioterapia es irradiar al tumor con una alta dosis, pero ineludiblemente también se van a irradiar tejidos sanos o circundantes. Tenemos que pensar que, en ese sentido, la radiación actúa como una sumatoria. Este simulador permite que el operador pueda manipular y ensayar campos de tratamiento más eficientes, es decir, irradiar el tumor con una alta dosis, pero protegiendo los tejidos vecinos que estén sanos”.

La docente comenta además que el acceso al programa “nos fue facilitado por la empresa Varían-Siemens. El software está diseñado tanto para capacitar profesionales como para realizar docencia en estudiantes”.

Tamara González Vega, docente de Radioterapia

Por su parte, Denisse Puentes Águila, tecnólogo médico y magíster en Ciencias Radiológicas, dijo que “es primera vez que se realiza una experiencia así en esta asignatura, ya que el software sólo se encontraba en centros donde realmente se aplica radioterapia en pacientes” explicando además que las condiciones actuales de pandemia hicieron que muchos centros de práctica de radioterapia decidieran cerrar sus actividades con estudiantes, al menos por el momento. “Con esta consideración decidimos buscar alternativas para potenciar el aprendizaje de nuestros estudiantes, y fue así como Varían Siemens nos apoyó con su tecnología.”

Esta excelente oportunidad permitió que los estudiantes se acercaran al proceso de planificación sobre un paciente real, lo que quedó de manifiesto con la alta participación a la jornada de aplicación que se realizó de manera presencial en las salas de informática de la universidad.

“Esta iniciativa acercó a los estudiantes a lo que hace un tecnólogo médico en planificación y dosimetría clínica”, puntualizó la docente Denisse Puentes.

Estudiantes planificando un tratamiento de radioterapia

Agregar a Pantalla de Inicio