Noticias y Actividades

Carrera de Psicopedagogía realizó charla “Estimulación Temprana, Familia y Rol Psicopedagógico”

Carrera de Psicopedagogía realizó charla “Estimulación Temprana, Familia y Rol Psicopedagógico”

Actividad contó con la exposición de la Mg. Consuelo Fuentes Minetto, psicopedagoga, directora y cofundadora de GLUP Aprendizaje.

Viña del Mar 20 de junio de 2023

La carrera de Psicopedagogía de la Universidad Viña del Mar desarrolló una charla titulada “Estimulación Temprana, Familia y Rol Psicopedagógico”, la cual contó con la exposición de la Mg. Consuelo Fuentes Minetto, psicopedagoga, directora y cofundadora de GLUP Aprendizaje.

La actividad tuvo por objetivo vincular la asignatura de Estrategias de Mediación y Atención Temprana con los desafíos disciplinares actuales con el rol profesional de la acción psicopedagógica en la etapa de atención temprana en niños y niñas de 0 a 6 años, con el fin de internalizar nuevas miradas, herramientas y orientaciones que permitan nutrir la experiencia formativa de nuestros y nuestras estudiantes en formación.

La jornada realizada en el Campus Rodelillo, contó con la participación de más de 20 asistentes, entre ellos, la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán; jefaturas de carrera y estudiantes de la escuela.

Carolina Villar Santander, jefa de carrera comentó que “Para nosotros como carrera es significativo contar con la participación de expertos disciplinares, que puedan transmitir desde la experiencia en terreno a nuestros y nuestras estudiantes, nuevas metodologías que se implementan en el campo de la acción de la psicopedagogía, para reforzar los aprendizajes y mostrar nuevos espacios de desempeño profesional.”

Por su parte la expositora, Consuelo Fuentes Minetto, mencionó que “les aconsejo a los y las estudiantes que tengan siempre la necesidad de estar mirando un poco más allá, que no se queden con la información que revisaron hace unos meses atrás, que siempre estén mirando lo que está pasando en el contexto educativo, sobre todo investigaciones sobre nuevas formas de enseñar y aprender y que también vayan empapándose sobre lo que pasa en este rango etario. Por otra parte, no solamente debemos cerrarnos a nuestra visión psicopedagógica, sino que también compartir con otras disciplinas”.

Además, la directora y cofundadora de GLUP Aprendizaje, agregó que “el desarrollo de esta mirada transdiciplinaria es tan relevante en el desarrollo de la estimulación temprana de niños/a, nos permite ver qué hacen otros profesionales, darnos cuenta qué aspectos nos hacen falta para dar respuesta a las necesidades de la persona con que estamos trabajando, esta mirada hace que nuestro rol psicopedagógico salga a buscar información. El desafío es poder ver a la persona en constante desarrollo, que muchas veces lo que tenemos planificado debemos modificar para dar oportunidades de aprendizaje. Para concluir, es fundamental el cuestionarse y reflexionar. ¿Será que lo que hago genera oportunidades de aprendizaje? ¿Estas decisiones son un desafío para la persona? ¿Me faltan herramientas?”.

Finalmente una de las estudiantes participantes, Dayana López, valoró la actividad y sostuvo que “ que “considero que la actividad fue muy buena, nos sirvió para reflexionar y recordar contenidos anteriores que en lo personal me parecieron muy interesantes, la charla impacta bastante en nuestro desempeño profesional porque nos demuestra que el diagnóstico no es un límite o un factor limitante para brindar apoyos ante las necesidades de los niños y niñas” agregando que “la constancia de trabajar y potenciar diversas habilidades es la clave para obtener mejores resultados, es fundamental no generar barreras referentes a las capacidades que el niño o niña demuestre, ya que este/a siempre puede mejorar con el trabajo multidisciplinar que guíe el camino del aprendizaje”.

Conoce más sobre la cerrera de Psicopedagogía 

Agregar a Pantalla de Inicio