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La carrera de Psicología de la Universidad Viña del Mar, en conjunto con la Dirección de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, organizaron la primera actividad del proyecto de vinculación con el medio “Cuidando a los que nos cuidan”, en el contexto de Atención Primaria de Salud.
De esa manera, la actividad desarrollada el pasado 04 de septiembre, se efectuó con el propósito de celebrar el Día de la Atención Primaria de Salud, contribuyendo a la salud mental de los trabajadores APS en las zonas afectadas por los recientes megaincendios en la Región de Valparaíso, mediante una intervención enfocada en el autocuidado y el bienestar emocional de los equipos de salud.
A la jornada asistieron estudiantes y titulados de la carrera, contando con la exposición de Valentina Cuneo Correa, psicóloga y asesora técnica de atención primaria de salud de la Dirección de Salud Viña del Mar – Quillota, quien orientó a los estudiantes respecto al contexto de las redes asistenciales de atención primaria de salud en la región. Su charla con enfoque educativo se dictó con el objetivo de capacitar a los estudiantes que trabajarán con personal de la atención primaria de distintos dispositivos de salud.
Durante la capacitación, se promovió el reconocimiento de la importancia del autocuidado en los equipos de salud afectados por la emergencia, incluyendo temas como estrategias de afrontamiento, educación sobre bienestar emocional y la promoción de la comunicación abierta y empática dentro de los equipos de APS. De ese modo, la actividad fue parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que los trabajadores de salud reciban el apoyo emocional necesario, fomentando entornos laborales saludables y compasivos.
Según expresó la expositora Valentina Cuneo, sobre el desarrollo de la actividad, “la labor que hemos desarrollado junto a la Universidad Viña del Mar ha sido y será crucial para el bienestar emocional del personal de salud que ha vivido situaciones extremas tras los incendios. La participación de los estudiantes y profesionales de Psicología UVM ha sido invaluable en la creación de espacios de apoyo y autocuidado, esenciales para afrontar las consecuencias emocionales de estas emergencias”.
Por su parte, Katherine Fernández, estudiante de 5° año de la carrera, comentó que “como alumna de la universidad me parecen importantes estos espacios, ya que se vuelven enriquecedores y nos acercar más a la realidad de la salud pública de nuestro país; nos motiva y nos inspira a trabajar en pos de ser parte de las nuevas políticas públicas que puedan surgir de estos espacios de enseñanza y aprendizaje”.
Finalmente, Daniel Bruna, coordinador académico de Psicología y CEPS UVM, expresó que estas actividades reafirman el compromiso de contribuir al bienestar de los trabajadores de salud y la recuperación de las comunidades afectadas por desastres, fortaleciendo su rol como actor clave en la vinculación con el medio y el desarrollo social de la región.
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