Noticias y Actividades

Carrera de Periodismo UVM realiza trabajo de vinculación con observatorio minero

Carrera de Periodismo UVM realiza trabajo de vinculación con observatorio minero

En el marco de la asignatura Gestión de Proyectos los y las estudiante de la carrera generaron completos proyectos comunicacionales.

Viña del Mar 29 de septiembre de 2023

Con la exposición de interesantes propuestas, y tras el trabajo desarrollado durante el primer semestre, los y las estudiantes de la carrera de Periodismo de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM presentaron, frente a comisión examinadora liderada por el docente de la asignatura Rolando Barría, y Leonora Díaz, participante de la ONG Observatorio Minero; su trabajo de diagnóstico y propuesta comunicacional.

El trabajo investigativo contempló la identificación de los valores y características identitarias de las comunas de Quintero y Puchuncaví, en relación a las características mineras de las zonas, la cual está arraigada en la Fundición Ventanas, hoy en proceso de cierre, visitando y trabajando con distintas entidades como Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Asociación de Pescadores, colegios, entre otros.

“Buscábamos levantar un primer diagnóstico del sector donde se ubica la fundición y las problemáticas asociadas, por lo que estos cinco grupos que trabajaron pudieron abordar un abanico de facetas que nos da un terreno sobre el cual ya podremos seguir avanzando; por lo que estoy muy contenta por el compromiso de los chicos y chicas y con sus aportes en las distintas aproximaciones”, señaló Leonora Díaz.

Por su parte, el docente Rolando Barría, destacó el trabajo realizado que implicó que “los alumnos participaran del proyecto indagando en terreno, con visita a las comunidades, detectando los puntos clave de la identidad de la zona, para proyectarlo en un valor comunitario de mayor profundidad e intensidad. Los y las estudiantes se destacaron por su acuciosidad y responsabilidad en el trabajo, lo que se vio reflejado en la satisfacción mostrada por el socio estratégico”.

Finalmente, los proyectos de comunicación terminaron con la presentación de un storytelling y spot para su transmisión a través de redes sociales.

Conoce más sobre la carrera de Periodismo 

Agregar a Pantalla de Inicio