Noticias y Actividades

Carrera de Periodismo inicia interesante experiencia de vinculación con los Puertos de San Antonio y Valparaíso

Carrera de Periodismo inicia interesante experiencia de vinculación con los Puertos de San Antonio y Valparaíso

Alumnos de la cátedra de Periodismo Institucional recibieron la visita de ejecutivos de ambas empresas portuarias, con quienes trabajarán en propuestas de comunicación.

Viña del Mar 31 de mayo de 2023

Dos importantes visitas recibió esta semana la cátedra de Periodismo Institucional, de la carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar (UVM): el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca; y el gerente de Comunicaciones y Vinculación de Puerto Valparaíso, Ian Ashcroft, este último titulado UVM.

En dos sesiones consecutivas, ambos ejecutivos concurrieron hasta la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño, para exponer sobre los principales desafíos de ambos puertos en la relación con la comunidad, sus públicos y los medios de comunicación, e interactuar con los estudiantes en torno a sus experiencias laborales en el liderazgo de estrategias de comunicación.

Esta visita, además, constituyó el punto de arranque para un importante trabajo que desarrollarán los futuros profesionales de la comunicación, estudiantes de cuarto año, quienes abordarán el desafío de construir planes y propuestas de comunicación para estas dos emblemáticas empresas de la región.

Ambas empresas portuarias -los dos actores más relevantes a nivel nacional dentro del sector- accedieron a la invitación hecha por los docentes de la asignatura Marcelo López y Marcela Muñoz, y comprometieron su participación en esta intervención que contemplará diagnósticos, desarrollo estratégico y propuestas tácticas para dar soluciones concretas a algunas de las necesidades comunicacionales y de relacionamiento de ambas compañías.

La ruta culminará en el mes de julio, cuando los distintos equipos conformados por los estudiantes expongan sus propuestas ante los equipos de Puerto Valparaíso y Puerto San Antonio, con el objetivo de que las iniciativas puedan ser implementadas.

“En un país donde el 92% del intercambio comercial se realiza por mar, los puertos están presentes en nuestro día a día. Es por este motivo que agradecemos la invitación de la UVM para conocer la realidad de San Antonio y su puerto. Esperamos que la investigación de los alumnos de cuarto año de periodismo contribuya a su acervo profesional como futuros profesionales de la comunicación y también a visibilizar oportunidades de mejora para la relación entre el complejo portuario más importante de Chile y su territorio”, resumió Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.

En tanto, Ian Ashcroft, gerente de Comunicaciones y Vinculación de Puerto Valparaíso, indicó que “como Puerto Valparaíso, hemos definido como una de nuestras prioridades la relación con la ciudad y sus distintas vocaciones, entre ellas, por supuesto, la academia. En este sentido, valoramos el trabajo que hemos iniciado con la carrera de Periodismo de la UVM, consistente en apoyar el desarrollo de planes y estrategias que colaboren en forma concreta a abordar parte de los desafíos comunicacionales de nuestro puerto y su foro logístico -FOLOVAP, especialmente, por la interacción que pueda darse con sus alumnos y futuros profesionales”.

Por su parte, Daniel Avendaño, jefe de la carrera de Periodismo UVM, destacó que “es importante que nuestros estudiantes puedan vincularse con estas dos empresas importantes de la región, conocer sus desafíos principales, y poder -a través de actividades formativas- poner sus habilidades y conocimientos para ofrecer soluciones innovadoras en temas de comunicación y relacionamiento con el entorno. Agradecemos a Puerto San Antonio y a Puerto Valparaíso la disposición y el interés de ser parte de una experiencia significativa para nuestras y nuestros estudiantes de la asignatura de Periodismo Institucional”.

Finalmente, la estudiante Constanza Palma señaló que “creo que estas instancias son súper necesarias para tener una buena relación con el medio y así llevar a cabo lo que es el trabajo periodístico a la práctica. Conocer aún más en profundidad qué es lo que hacen los periodistas desde las organizaciones, desde las instituciones, cómo comunican y las maneras que llevan a cabo su labor”.

Conoce más sobre la carrera de Periodismo 

Agregar a Pantalla de Inicio