Noticias y Actividades

Carrera de Periodismo y Colegio de Periodistas realiza interesante conversatorio en Campus Recreo

Carrera de Periodismo y Colegio de Periodistas realiza interesante conversatorio en Campus Recreo

Los destacados profesionales Javier García y Rocío Alorda conversaron con estudiantes y docentes sobre el escenario de los periodistas en Chile en un ameno encuentro.

Viña del Mar 3 de mayo de 2023

“Protección de periodistas en coberturas en entornos hostiles” fue el nombre del encuentro organizado por la carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar y el Colegio de Periodistas que trajo al Campus Recreo a los destacados profesionales Javier García, del Observatorio del Derecho a la Comunicación y Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

A la instancia, asistieron docentes y estudiantes de la carrera para conversar sobre los riesgos que enfrentan los periodistas en Chile en terreno, la protección legal, normativa nacional y estándares internacionales de libertad de expresión, y la respuesta ante los ataques a periodistas (denuncia y defensa).

Sobre el encuentro Javier García, jurista, director del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) e investigador del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), señaló que “el taller ha sido un espacio valioso para que las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la protección de periodistas tengamos contacto con docentes y estudiantes de periodismo y así poder dialogar sobre los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico. Quienes participaron en el taller mostraron mucho interés en conocer sobre casos en Chile de restricciones a la libertad de prensa y contar con mayor formación en aspectos legales como el secreto de fuente periodística o la concentración de medios”.

Por su parte, Rocío Alorda, periodista, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (REDPERIOFEM), indicó que “tuvimos un valioso taller con estudiantes de Periodismo donde pusimos en común algunas reflexiones y herramientas que hemos desarrollado con el Colegio de Periodistas, en conjunto con el Observatorio de los Derechos a la Comunicación, para enfrentar las vulneraciones a la prensa. Destacamos la defensa a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, y también les explicamos a los y las estudiantes como abordar las agresiones en zonas de conflicto y también que mecanismos de protección estamos gestionando para proteger a los y las periodistas. Esperamos que estas instancias se vuelvan a replicar porque son de una reflexión muy rica con los y las estudiantes que por supuesto a nosotros nos permite seguir fortaleciendo nuestras reflexiones e ir mejorando los espacios formativos que desarrollamos al interior de nuestro gremio”.

Al respecto, el jefe de carrera, Daniel Avendaño, valoró el encuentro y señaló que “este intercambio de experiencias y reflexiones son parte del trabajo que deseamos realizar en la carrera, en pos de la formación de nuestros estudiantes y de su acercamiento al ejercicio profesional y la disciplina”.

Finalmente, Bernardita Leiva, estudiante de primer año, indicó que “para mí, como estudiante de primero, fue una muy buena instancia para conocer nuestros derechos y saber qué hacer en el ejercicio como periodista en el caso de un hecho de violencia o discriminación. Es necesario que sepamos a quién recurrir y quiénes nos protegen y amparan como futuros periodistas”.

Conoce más sobre la carrera de Periodismo 

Agregar a Pantalla de Inicio