Noticias y Actividades

Carrera de Pedagogía en Inglés UVM convocó a charla sobre carrera docente

Carrera de Pedagogía en Inglés UVM convocó a charla sobre carrera docente

Encuentro, vía Zoom, contó con participación de Ricardo Villalobos Rojas de Secreduc Valparaíso.

Viña del Mar 17 de agosto de 2021

La Comunidad de Profesionales y Graduados y la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Viña del Mar, desarrollaron en conjunto un encuentro que buscó dar a conocer el marco regulatorio que rige la carrera docente, analizar los resultados de la evaluación 2020 y revisar las principales características del portafolio docente.

En este contexto, el actual jefe del área de educación de la Secretaría de Educación Ministerial de Educación (Secreduc) Valparaíso, Ricardo Villalobos Rojas, expuso y abordó temáticas relacionadas con la carrera docente, su contexto legal, resultados 2019 – 2020 y uno de los elementos claves en su estructura: la Evaluación del Desempeño Docente, en lo que respecta a portafolio, sus componentes y la prueba de conocimientos disciplinarios y científicos. Estos elementos deben estar presente transversalmente desde la formación inicial universitaria.

El expositor invitado fue miembro de la red de maestros, su trayectoria transcurre desde ejercer como profesor, a cargos directivos de distintos establecimientos, además, trabajó en su especialización: Didáctica de la educación matemática en universidades como Santo Tomás, de Las Américas y del Desarrollo.

El evento, desarrollado el 10 de agosto, fue dirigido a estudiantes de pregrado, titulados/as, egresados/as y profesores de la carrera de Pedagogía en Inglés UVM y del sistema escolar, contando con una ronda de preguntas al finalizarla exposición, en donde los conectados pudieron hacer preguntas en tiempo real al experto.

Ricardo Villalobos Rojas mencionó “me pareció una instancia formativa relevante, una buena práctica de DPD (Desarrollo Profesional Docente), que debe ser replicada en los distintos centros de formación superior. La alta participación y la conexión permanente de lo convocados es una muestra del interés que despierta el tema en los estudiantes y en los docentes en general. Agradezco la instancia a las autoridades y organizadores de la Universidad Viña del Mar y felicito a la comunidad universitaria por abordar el DPD desde la Formación Inicial.”

Asimismo, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales  y Graduados UVM señaló que “contar hoy con la presencia del jefe del área de educación Secreduc Valparaíso es una tremenda oportunidad para los profesionales y los futuros titulados de la Escuela de Educación UVM, quienes pudieron visualidad aspectos relevantes de la carrera docente, elementos que deben estar presente transversalmente desde la formación Universitaria, pero que irreversiblemente será al que los acompañará en su vida profesional. Con este tipo de acciones seguimos fortaleciendo nuestro trabajo de acompañamiento constante, pertinente y actualizado para todos quienes busquen crecer y buscar oportunidades en su desarrollo profesional”.

Agregar a Pantalla de Inicio