Noticias y Actividades

CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CAPACITA A VOLUNTARIOS DE COMEDORES SOCIALES

CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CAPACITA A VOLUNTARIOS DE COMEDORES SOCIALES

Viña del Mar 13 de julio de 2020

A raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 se han activado los comedores sociales en la Región de Valparaíso, quienes reciben a diario a las personas que no tienen la posibilidad de contar con sus comidas.

En este sentido, la Universidad Viña del Mar (UVM) a través de la carrera de Nutrición y Dietética está capacitando al voluntariado que entrega los alimentos en dichos comedores, esto con el fin de entregar nociones generales para tener una correcta higiene y manipulación de los mismos.

Asimismo, la iniciativa busca evitar las posibles contaminaciones de los alimentos que podrían derivar en enfermedades transmitidas por los alimentos o hasta llegar a la propagación del propio Covid -19.

Así lo explica la docente de la carrera, Javiera González, quien señala que “la situación actual ha traído consigo un alza en el desempleo y, por ende, ha afectado la economía familiar. Esto ha hecho que los comedores sociales tengan mayor demanda, por lo que es importante resguardar que las preparaciones que se entregan a los beneficiarios sean en óptimas condiciones”.

Además, agrega que “la capacitación la llevamos a cabo con las alumnas internas Paula Muñoz, Emily Garcia, Nicole Tessini, Diana López y María Cristina Martínez, con quienes buscamos que esta instancia para los voluntarios sea de gran utilidad y aprendizaje”.

La capacitación consta de un módulo de higiene que contempla el personal, la preparación de alimentos y el lugar de preparación. Asimismo, considera- entre otras materias- la técnica, la conservación, distribución y causas de descomposición de los alimentos como también la implementación de los procedimientos operativos estandarizados (POE) y sanitización (POES).

La iniciativa se concretó gracias a las gestiones del Consejero Regional por Valparaíso, Manuel Millones, quien se acercó a la Escuela de Ciencias de la Salud UVM para plantear a la Directora, Lipsye Pedemonte, la necesidad de capacitar a todas aquellas personas que están desinteresadamente ayudando en los comedores en medio de la crisis sanitaria.

La capacitación contó con la participación del propio Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, quien valoró la iniciativa y felicitó al equipo de la carrera de Nutrición y Dietética de la UVM que está cargo.

Agregar a Pantalla de Inicio