Noticias y Actividades

Carrera de Medicina Veterinaria UVM desarrolló su primer operativo veterinario en Puchuncaví

Carrera de Medicina Veterinaria UVM desarrolló su primer operativo veterinario en Puchuncaví

La exitosa instancia está enmarcada en el convenio marco firmado entre la municipalidad y la casa de estudios.

Viña del Mar 26 de septiembre de 2023

El pasado 31 de agosto, un total de 17 estudiantes de la asignatura Práctica Preprofesional de la carrera de Medicina Veterinaria UVM, junto a los académicos Daniel Jorquera y Raúl Cabello, realizaron con éxito el primer operativo Veterinario enmarcado en el convenio marco firmado por la Municipalidad de Puchuncaví y la Universidad Viña del Mar, en julio de 2023.

La actividad se desarrolló en el Club de Huasos de la localidad El Rungue y consideró la atención de 35 equinos y 40 rumiantes de propiedad de las comunidades de la zona; las atenciones brindadas en coordinación con el personal municipal fueron examen físico general, vacunación y desparasitación.

Cabe destacar que durante el operativo se llevó a cabo la atención primaria de los diferentes ejemplares bovinos y equinos, donde se les realizó el examen físico general y posteriormente el manejo sanitario, que en bovinos fue vacunación, desparasitación y tonificación.

María Elena Suárez, encargada del Área Veterinaria de la Municipalidad de Puchuncaví, explicó la instancia, señalando que “este operativo se centró en la atención de animales mayores, específicamente caballos y vacas, que son una parte importante de nuestra vida rural en Puchuncaví . Trabajamos en conjunto con la Universidad Viña del Mar para llevar a cabo revisiones de salud, tratamiento veterinario como fueron vacunas y desparasitación , además de guiar a los propietarios de estos animales. Esta colaboración también fortalece los lazos entre la municipalidad y la Universidad Viña del Mar, lo que abre la puerta a futuros proyectos conjuntos para el beneficio de nuestra comunidad”.

Asimismo, Fabián Marchant, estudiante de Medicina Veterinaria de quinto año, comentó sobre el operativo que “estas son instancias muy enriquecedoras, es aquí donde tenemos la oportunidad de desenvolvernos y poder tener experiencias muy cercanas a cómo será nuestra futura vida laboral. Tenemos la oportunidad no sólo de generar experiencias con nuestros pacientes sino también la posibilidad de poder dialogar con diferentes tutores y así poder desarrollar nuestro pensamiento clínico para poder obtener la mejor información que nos pueda ayudar con la llegada al diagnóstico y así poder elegir un tratamiento adecuado”.

El futuro profesional UVM agregó que “desde mi punto de vista los operativos que realizamos no sólo nos forman como profesionales, sino también como personas, tenemos la oportunidad de enriquecernos con las distintas comunidades que hay a lo largo de toda la región en un espacio seguro con grandes profesionales a cargo, esta es una oportunidad para formarnos como profesionales y también para estrecharle la mano a las comunidades más aledañas”.

El operativo médico veterinario realizado en Puchuncaví sólo es el inicio de las actividades que la UVM realizará en la comuna, ya que además el convenio involucrará el apoyo de la Escuelas de Ciencias y de la Escuela de Educación.

Revisa la entrevista a María Elena Suárez, encargada del área de veterinaria de la Municipalidad de Puchuncaví.

Conoce más sobre la Escuela de Ciencias 

Agregar a Pantalla de Inicio