Noticias y Actividades

Carrera Entrenador Deportivo participó en Olimpiadas del Adulto Mayor en Casablanca

Carrera Entrenador Deportivo participó en Olimpiadas del Adulto Mayor en Casablanca

Iniciativa organizada por la municipalidad a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco.

Viña del Mar 1 de diciembre de 2021

En el marco del convenio de colaboración que la Universidad Viña del Mar tiene vigente con la municipalidad de dicha comuna, la Escuela de Educación UVM mediante la carrera de Entrenador Deportivo participó de las Olimpiadas del Adulto Mayor, iniciativa que contó con el apoyo de la Corporación de Casablanca, Tresmontes Lucchetti y Soproval.

El evento que se llevó a cabo en el colegio Manuel Bravo Reyes convocó a un centenar de adultos mayores, quienes fueron atendidos tanto por estudiantes de primer y segundo año como así también por docentes de la carrera. El objetivo de la jornada fue reunir a las personas de la tercera edad pertenecientes a juntas de vecinos, uniones comunales y usuarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), los que compartieron una entretenida tarde a través del movimiento, bailes de salón y folclóricos.

Para la estudiante de segundo año de la carrera Entrenador Deportivo, Constanza Plaza, la experiencia fue muy significativa “nosotros tenemos que abrirnos a todas las áreas posibles en el ámbito deportivo y es primera vez que interactuábamos con adultos mayores y muchos no conocemos en el ámbito que ellos están, es decir el contexto en el que se encuentran- como por ejemplo estar más encerrados o de tener poca movilidad articular- entonces ver esa felicidad reflejada en un momento de la actividad, en la que estaban todos contentos bailando y nosotros motivándolos fue realmente reconfortante. Esto nos permitió saber cómo uno puede llegar a trabajar con ellos e interactuar con un adulto mayor”, sostuvo.

Por su parte la docente de la cátedra Danzas Sociales e Interculturales de dicha carrera, Mara Gallardo, indicó que “fue empezar nuevamente a sentir que las actividades deportivas son muy importante para la salud física, social y emocional para todas las personas. Ver a los adultos mayores disfrutar con nuestras actividades fue un placer, pero también fue significativo volver a revivir la vida universitaria de y con nuestros estudiantes de Entrenador Deportivo, quienes realizaron cada acción con entusiasmo y comprometidos. Mediante esta instancia le hemos podido dar experiencia a nuestros alumnos y alumnas donde se pueda validar y considerar la importancia de la actividad física”.

Gallardo además agregó que “las actividades que se realizaron fueron de carácter recreativas, las que contempló baile social y un número especialmente para los adultos mayores, donde se hizo una muestra de tipo cueca brava y también del estilo tradicional, esto a cargo de una destacada y comprometida pareja de la carrera”.

Asimismo José Zapata, jefe carrera Entrenador Deportivo UVM, valoró la invitación realizada por la Dideco de Casablanca y precisó que “para nuestra Escuela son fundamentales las instancias colaborativas en el territorio porque junto con aportar al bienestar y desarrollo de las personas- en este caso los adultos mayores de esta comuna- se fortalece el proyecto educativo de nuestros estudiantes. Estas acciones responden a la vinculación con el medio que como carrera desarrollamos, cumpliendo así con la bidireccionalidad, generando una colaboración significativa y, por su puesto, inclusiva”, acotó.

Agregar a Pantalla de Inicio