Noticias y Actividades

Carrera de Entrenador Deportivo colaboró en Torneo de Fútbol Calle de Viña del Mar

Carrera de Entrenador Deportivo colaboró en Torneo de Fútbol Calle de Viña del Mar

Instancia se denominó "Aquí juegan todos”: un compromiso con el desarrollo social y deportivo de Viña del Mar.

Viña del Mar 10 de noviembre de 2023

El Complejo Deportivo Gómez Carreño fue el escenario de un evento trascendental, el pasado 19 de octubre, cuando el Departamento de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, con la colaboración del Núcleo Académico Entrenador Deportivo UVM, organizó el exitoso Torneo de Fútbol Calle “Aquí Juegan Todos”.

El torneo tuvo como objetivos principales promover estilos de vida activos y la reinserción social de personas en situación de calle mediante el deporte como herramienta educacional y de cambio. Además, se buscó crear un espacio inclusivo de recreación dirigido a niños, jóvenes y familias, fortaleciendo los lazos entre la universidad, la municipalidad y la comunidad local en torno al deporte como instrumento de educación y cambio social.

Bajo el lema “Aquí Juegan Todos”, el propósito fundamental del torneo fue contribuir a la reinserción social de niños, niñas y jóvenes vulnerables mediante el deporte. El evento se desarrolló en un ambiente que fomentó estilos de vida activos y ofreció una oportunidad única para que jóvenes de escasos recursos disfrutaran de espacios de recreación y esparcimiento.

La instancia adoptó un enfoque integral del ser humano, utilizando el deporte como herramienta de educación emocional. El ambiente estaba impregnado de alegría, compañerismo y tranquilidad, creando un espacio inclusivo donde todos los miembros de la comunidad, incluyendo niños, jóvenes y familias, pudieran participar y disfrutar juntos.

Con entusiasmo y dedicación palpables, la actividad movilizó a una impresionante cantidad de niños y niñas de diversos sectores de la ciudad, así como a miembros de clubes y asociaciones deportivas. Emocionantes torneos infantiles de fútbol pusieron a prueba las habilidades de los jóvenes deportistas, mientras que clínicas formativas en diversas disciplinas ofrecieron valiosas oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Un aspecto destacado fue la participación activa y eficiente gestión de los estudiantes de la Carrera de Entrenador Deportivo. No solo participaron enérgicamente, sino que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo y la organización de las iniciativas, mostrando su compromiso con la promoción del deporte y el bienestar de la comunidad.

“Participar en estas instancias que promueve nuestra carrera es de suma importancia y gratificante para mí. En primer lugar, desde una perspectiva humana, me permite ser parte de algo significativo, contribuir al bienestar de la comunidad y establecer conexiones reales con las personas a través del deporte. Esto va más allá de las aulas y los libros; se trata de poner en práctica lo que hemos aprendido y marcar una diferencia en la vida de los demás. Por otro lado, desde una perspectiva profesional, estas oportunidades son invaluables. Nos enfrentamos a situaciones reales, resolvemos desafíos, y ganamos experiencia práctica que es esencial para nuestra futura carrera como entrenadores deportivos”, comentó Francisco Arenas, estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo de segundo año.

La jornada comenzó con la presencia de la alcaldesa Macarena Ripamonti y el jefe de carrera de Entrenador Deportivo, José Zapata, quienes expresaron un sólido respaldo desde la esfera pública y privada hacia este tipo de acciones. Esto estuvo en consonancia con las políticas deportivas y de desarrollo social que promueven la inclusión y el bienestar de la comunidad.

Los resultados obtenidos de esta iniciativa sugieren que actividades comunitarias de esta naturaleza contribuyen significativamente a promover estilos de vida más activos y a fortalecer los lazos de integración en la comuna a través del deporte, la recreación y el encuentro entre vecinos.

Conoce más sobre la carrera de Entrenador Deportivo 

Agregar a Pantalla de Inicio