Noticias y Actividades

Carrera de Enfermería UVM desarrolló jornada de actualización profesional

Carrera de Enfermería UVM desarrolló jornada de actualización profesional

Viña del Mar 4 de junio de 2021

La Comunidad de Profesionales y Graduados y la Carrera de Enfermería de la Universidad Viña del Mar analizaron la relevancia e importancia de actualizar los conocimientos y revisar estrategias prácticas para llevar a cabo en las aulas y en el mundo laboral, para tal propósito, llevaron a cabo una Jornada de ‘Actualización Profesionales’ dirigida a estudiantes de pregrado, titulados(as) y empleadores(as) de la carrera, además contaron con la presencia de autoridades y académicos de la misma.

En esta ocasión, fue Katya Cuadros Carlesi enfermera matrona, doctora en Enfermería y docente de la carrera quien se encargó de exponer sobre “Los riesgos laborales del equipo de enfermería: una mirada desde la experiencia y la infraestructura”. La expositora estuvo acompañada de las estudiantes Cindy Astudillo y Carol Cresp, quienes fueron parte del proyecto con el objetivo de dar a conocer el rol de enfermería en el ámbito de la investigación.

El evento, transmitido de manera online por la plataformaZoom, tuvo la presencia de más de 80 conectados quienes agradecieron la instancia y felicitaron al equipo por plasmar realidades y apoyar en su perfeccionamiento constante.

Al término del encuentro la expositora Katya Cuadros Carlesi mencionó que “el desarrollo e implementación de esta herramienta de evaluación de riesgos constituye el primer paso para el desarrollo de políticas y estrategias nacionales de salud laboral y prevención de riesgos laborales del equipo de enfermería.”

Mientras que Paola Ruiz Araya, jefa de carrera de Enfermería comentó que “considero que este tipo de iniciativas que nacen desde el trabajo liderado por una docente de la carrera enriquecen el proceso de aprendizaje de los estudiantes al permitirles hacerse parte de un proyecto de esta envergadura, así como también permiten a sus pares y a los titulados actualizarse sobre su entorno laboral”.

Finalmente, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales y Graduados indicó que “fue una interesante charla debido a los tiempos que estamos viviendo. Conocer y visualizar los riesgos laborales que están viviendo los equipos médicos en este periodo de pandemia, pero a través de información y vivencias de enfermeros/as es muy esclarecedor para la formación de los futuros/as profesionales. Felicito a los estudiantes, titulados y empleadores que asistieron a la jornada que entregó datos muy interesantes de una investigación Cuali-cuanti. Con este tipo de acciones seguimos fortaleciendo nuestro trabajo de acompañamiento constante, pertinente y actualizado para todos quienes busquen crecer y buscar oportunidades en su desarrollo profesional”.

Agregar a Pantalla de Inicio