Noticias y Actividades

Carrera de Educaci贸n Parvularia UVM realiz贸 ponencia sobre las Ciencias Sociales en la primera infancia

Carrera de Educaci贸n Parvularia UVM realiz贸 ponencia sobre las Ciencias Sociales en la primera infancia

La jornada cont贸 con la participaci贸n de la Dra. Corolina Aroca Toloza, qui茅n se ha especializado en lenguajes art铆sticos, creatividad y educaci贸n patrimonial.

Vi帽a del Mar 18 de octubre de 2021

La Carrera de Educaci贸n Parvularia, dependiente de la Escuela de Educaci贸n de la Universidad Vi帽a del Mar, desarroll贸 el pasado 26 de agosto, una ponencia denominada Primer Ciclo de conferencias: Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia.

La jornada que se realiz贸 v铆a Zoom, cont贸 con la participaci贸n de la Dra. Corolina Aroca Toloza, qui茅n tiene una vasta experiencia profesional, en lo acad茅mico se ha especializado en lenguajes art铆sticos, creatividad y educaci贸n patrimonial. Por ello, es sin duda una referente para los temas socioculturales, ciudadan铆a, patrimonio y ciencias sociales en primera infancia, que ha influido positivamente en muchas y muchos en su formaci贸n profesional. Aroca gu铆o en dar respuesta a 驴Por qu茅 y para qu茅 aprender y ense帽ar Ciencias sociales en la primera infancia?

La instancia, tuvo como objetivo comprender y difundir el por qu茅 y para qu茅 aprender y ense帽ar ciencias sociales en la primera infancia y en ella participaron m谩s de 120 asistentes, como la directora de la Escuela de educaci贸n, Dra. Marcela Lara; la jefa de carrera de educaci贸n Parvularia, Dra. Mar铆a Liliana Delgadillo; en la coordinaci贸n, el profesor de la carrera especialista en ciencias sociales en primera infancia Mg. Daniel Salazar Alvear, quien es adem谩s, el actual coordinador del Diplomado Did谩ctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia; las coordinadoras de carrera (jornada diurna y vespertina); acad茅micos, y educadoras en formaci贸n y profesionales de jardines e instituciones escolares presentes. Todos ellos, preocupados por las primeras infancias de nuestro pa铆s

El Primer Ciclo de conferencias Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia se enmarca en la preocupaci贸n por la primera infancia y la necesidad de potenciar y visibilizar la importancia de las ciencias sociales en los procesos de formaci贸n inicial de las educadoras UVM y se proyecta en el lanzamiento del Diplomado en Did谩ctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia, que se dictar谩 el primer semestre del a帽o 2022.

Los organizadores de la actividad indicaron que 鈥渘os reunimos aqu铆, desde las ciencias sociales, un tipo de aprendizaje referidos a la interacci贸n con procesos y fen贸menos sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana. Donde intencionamos pedag贸gicamente un aprendizaje, que se orientan a resignificar este entorno y constituirlo como el espacio que ni帽as y ni帽os construyen y se construyen en 茅l, en tanto ciudadanos, generando y permitiendo ir internalizando un sentido de identificaci贸n y pertenencia, ampliando su identidad sociocultural鈥.

Tambi茅n comentaron que 鈥渂uscamos que ellos y ellas, interroguen, generen hip贸tesis, que se involucren activamente en procesos de exploraci贸n e indagaci贸n en sus territorios y den sentido a su comunidad. Con su presencia cotidiana y no con su invisibilizaci贸n鈥.

Cabe destacar que las ciencias sociales finalmente son una fuente de aprendizaje que se puede incorporar a los diferentes espacios, favoreciendo la curiosidad e inter茅s por descubrir, comprender y explicar que el entorno sociocultural que involucra a diversos grupos humanos. Incentivando as铆 en los p谩rvulos la valoraci贸n de la diversidad humana y cultural del mundo actual, constituy茅ndose en un aporte a la construcci贸n de una sociedad m谩s inclusiva, con justicia social y transformadora.

Una exposici贸n llena de ejemplos concretos, de elementos cotidianos, que encontramos en los procesos de sociabilizaci贸n que se dan en el entorno sociocultura de nuestros ni帽os y ni帽as. Temas para abordar y desarrollar por parte de las educadoras UVM en formaci贸n. Por ejemplo, c贸mo ense帽ar a los ni帽os y ni帽as a comprender los conceptos de tiempo y de cambio. Qu茅 estrategias de ense帽anza y estrategias para sistematizar informaci贸n pueden realizar. Qu茅 rol cumple el juego, por ejemplo, a trav茅s del juego de roles y de dramatizaci贸n. Finalmente, qu茅 pueden hacer nuestras estudiantes para generar intervenciones educativas que faciliten el conocimiento de las ciencias sociales en la primera infancia.