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Carrera de Educación Parvularia UVM realizó ponencia sobre las Ciencias Sociales en la primera infancia

Carrera de Educación Parvularia UVM realizó ponencia sobre las Ciencias Sociales en la primera infancia

La jornada contó con la participación de la Dra. Corolina Aroca Toloza, quién se ha especializado en lenguajes artísticos, creatividad y educación patrimonial.

Viña del Mar 18 de octubre de 2021

La Carrera de Educación Parvularia, dependiente de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, desarrolló el pasado 26 de agosto, una ponencia denominada Primer Ciclo de conferencias: Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia.

La jornada que se realizó vía Zoom, contó con la participación de la Dra. Corolina Aroca Toloza, quién tiene una vasta experiencia profesional, en lo académico se ha especializado en lenguajes artísticos, creatividad y educación patrimonial. Por ello, es sin duda una referente para los temas socioculturales, ciudadanía, patrimonio y ciencias sociales en primera infancia, que ha influido positivamente en muchas y muchos en su formación profesional. Aroca guío en dar respuesta a ¿Por qué y para qué aprender y enseñar Ciencias sociales en la primera infancia?

La instancia, tuvo como objetivo comprender y difundir el por qué y para qué aprender y enseñar ciencias sociales en la primera infancia y en ella participaron más de 120 asistentes, como la directora de la Escuela de educación, Dra. Marcela Lara; la jefa de carrera de educación Parvularia, Dra. María Liliana Delgadillo; en la coordinación, el profesor de la carrera especialista en ciencias sociales en primera infancia Mg. Daniel Salazar Alvear, quien es además, el actual coordinador del Diplomado Didáctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia; las coordinadoras de carrera (jornada diurna y vespertina); académicos, y educadoras en formación y profesionales de jardines e instituciones escolares presentes. Todos ellos, preocupados por las primeras infancias de nuestro país

El Primer Ciclo de conferencias Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia se enmarca en la preocupación por la primera infancia y la necesidad de potenciar y visibilizar la importancia de las ciencias sociales en los procesos de formación inicial de las educadoras UVM y se proyecta en el lanzamiento del Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia, que se dictará el primer semestre del año 2022.

Los organizadores de la actividad indicaron que “nos reunimos aquí, desde las ciencias sociales, un tipo de aprendizaje referidos a la interacción con procesos y fenómenos sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana. Donde intencionamos pedagógicamente un aprendizaje, que se orientan a resignificar este entorno y constituirlo como el espacio que niñas y niños construyen y se construyen en él, en tanto ciudadanos, generando y permitiendo ir internalizando un sentido de identificación y pertenencia, ampliando su identidad sociocultural”.

También comentaron que “buscamos que ellos y ellas, interroguen, generen hipótesis, que se involucren activamente en procesos de exploración e indagación en sus territorios y den sentido a su comunidad. Con su presencia cotidiana y no con su invisibilización”.

Cabe destacar que las ciencias sociales finalmente son una fuente de aprendizaje que se puede incorporar a los diferentes espacios, favoreciendo la curiosidad e interés por descubrir, comprender y explicar que el entorno sociocultural que involucra a diversos grupos humanos. Incentivando así en los párvulos la valoración de la diversidad humana y cultural del mundo actual, constituyéndose en un aporte a la construcción de una sociedad más inclusiva, con justicia social y transformadora.

Una exposición llena de ejemplos concretos, de elementos cotidianos, que encontramos en los procesos de sociabilización que se dan en el entorno sociocultura de nuestros niños y niñas. Temas para abordar y desarrollar por parte de las educadoras UVM en formación. Por ejemplo, cómo enseñar a los niños y niñas a comprender los conceptos de tiempo y de cambio. Qué estrategias de enseñanza y estrategias para sistematizar información pueden realizar. Qué rol cumple el juego, por ejemplo, a través del juego de roles y de dramatización. Finalmente, qué pueden hacer nuestras estudiantes para generar intervenciones educativas que faciliten el conocimiento de las ciencias sociales en la primera infancia.

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