Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Carrera de Educaci贸n Parvularia UVM present贸 experiencias pedag贸gicas exitosas en pandemia

El encuentro tuvo una gran convocatoria con cerca de 300 participantes.

VI脩A DEL MAR | 13 de julio de 2021
Carrera de Educaci贸n Parvularia UVM present贸 experiencias pedag贸gicas exitosas en pandemia

Con el fin de visibilizar como las educadoras han adaptado e innovado sus pr谩cticas pedag贸gicas, para potenciar aprendizajes significativos en los p谩rvulos, en el tiempo de pandemia que estamos viviendo, la carrera de Educaci贸n Parvularia de la Universidad Vi帽a del Mar convoc贸 a un encuentro online, el pasado 8 de julio.

El evento, titulado 鈥楨xperiencias Pedag贸gicas Exitosas en Tiempos de Pandemia鈥, reuni贸 a cerca de 300 participantes, entre estudiantes, docentes y directivos de la Escuela de Educaci贸n, quienes pudieron conocer dos casos exitosos. El primero correspondi贸 a la experiencia 鈥淎vanzando juntos desde la mirada inclusiva鈥, con la exposici贸n de Catherine Reynoso Alfaro, educadora de p谩rvulos, licenciada en Educaci贸n, mag铆ster en Educaci贸n Inclusiva y educadora del Jard铆n Infantil 鈥淟os Copihues鈥, perteneciente a Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)聽de comuna de La Florida.

Posteriormente lleg贸 el turno de la experiencia 鈥淒esde lo cotidiano del hogar al aprendizaje significativo鈥 a cargo de Alejandra Fuenzalida Maturana y Paola Parra Cort茅s, ambas educadoras de p谩rvulos y licenciadas en Educaci贸n del Jard铆n infantil 鈥楲os Naranjitos鈥, tambi茅n perteneciente a JUNJI, de la ciudad de Rancagua.

Al t茅rmino del encuentro, desde la carrera de Educaci贸n Parvularia UVM comentaron que 鈥渆n la actualidad la educaci贸n Parvularia, al igual que todos los otros niveles educativos de chile y el mundo, se ha visto inmersa en una nueva realidad. La pandemia que nos encontramos viviendo nos oblig贸 a quedarnos en nuestras casas y, por ende, nos oblig贸 a reconfigurar todas nuestras interacciones, tanto familiares, como laborales y educativas. Es por esta raz贸n que para seguir brindando educaci贸n de calidad y favorecer los aprendizajes de los ni帽os y ni帽as de manera integral, se han desarrollado diversas iniciativas ministeriales para acompa帽ar este proceso (documentos de apoyo, recursos, propuestas pedag贸gicas, etc.)鈥.

Adem谩s, los organizadores indicaron que 鈥渟in embargo, un factor determinante para el logro de los aprendizajes de nuestros ni帽os y ni帽as son las experiencias educativas innovadoras que impactan en las comunidades educativas. Es por esta raz贸n, es que hoy hemos invitado a compartir con nosotros a tres educadoras de p谩rvulos como han desarrollado su pr谩ctica pedag贸gica en tiempos de pandemia鈥.

Pueden revisar el encuentro: