Noticias y Actividades

Carrera de Educación Parvularia UVM participó en Feria DAEM de Casablanca

Carrera de Educación Parvularia UVM participó en Feria DAEM de Casablanca

La jornada se enmarcó en las actividades de aniversario de la comuna.

Viña del Mar 29 de octubre de 2021

En el contexto del aniversario de la comuna de Casablanca y del convenio que la Universidad Viña del Mar sostiene con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de esta comuna, la carrera de Educación Parvularia fue invitada a participar en una feria educativa organizada por el DAEM.

A la actividad asisten numerosas escuelas y organizaciones sociales, las que a través de distintos stands atendidos por estudiantes mostraron sus establecimientos educacionales, su cultura, bailes típicos y diversos productos que se producen en la zona.

La jornada se desarrolló el pasado jueves 21 de octubre y tuvo como objetivo difundir el trabajo educativo de la comuna de Casablanca y sus socios colaboradores. El equipo UVM estuvo integrado por nueve participantes por un lado las estudiantes, Ivanna Aguirre y Natalia Velázquez (ambas de tercer año); Daniell Curiqueo (egresada de Continuidad Estudios y cuenta cuentos en Mapudungun) y Sofía Castro (de segundo año de Continuidad de Estudios). Y por los docentes: Liliana Delgadillo (jefa de la carrera); Lucy Escobar (coordinadora académica diurno); Carolina Arriaza (coordinadora académica Continuidad Estudios); Yaninna Maturana y Marcia Castro (ambas profesoras).

La carrera de Educación Parvularia UVM preparó con sus estudiantes una intervención pedagógica dirigidos a niños y niñas de las distintas escuelas presentes, destacándose Ivanna Aguirre, Natalia Velásquez del programa regular y Sofía Castro y Daniella Curiqueo del programa Prosecución de Estudios.

La experiencia pedagógica consistió en el cuentacuentos “Relatos en Mapudungum: Trentren Vilu y Caicai Vilu”, diseñada desde un enfoque inclusivo en el que se relató la formación de la tierra desde la cosmovisión mapuche, rescatando los elementos de la naturaleza, el aporte que estos generan a las personas y enfatizando la necesidad respetar y cuidar la tierra. La actividad culminó relevando el rol protagónico de niños y niñas  y su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Agregar a Pantalla de Inicio