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Carrera de Educación Parvularia realizó 2da ponencia sobre las ciencias sociales en la primera infancia

Carrera de Educación Parvularia realizó 2da ponencia sobre las ciencias sociales en la primera infancia

Encuentro se enmarca en el Primer Ciclo de conferencias sobre esta temática y en el participaron más de 120 personas.

Viña del Mar 29 de octubre de 2021

La carrera de Educación Parvularia, dependiente de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar, desarrolló el pasado 7 de octubre vía Zoom, el segundo encuentro del Primer Ciclo de conferencias: Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia.

En la oportunidad, se realizó la ponencia “Cultura y Patrimonio. Una mirada holística para favorecer aprendizajes desde la infancia temprana”, a cargo de la Dra. Marcela Lara Catalán, directora de la Escuela de Educación UVM y la Mg. Viviana Quintero Yévenes.

El objetivo del encuentro fue comprender y difundir qué entendemos por cultura y patrimonio en la primera infancia y cómo podemos generar propuestas en educación Parvularia.

La jornada contó con la participación de la jefa de carrera de Educación Parvularia, Dra. María Liliana Delgadillo, las coordinadoras de carrera Diurno y Vespertino, académicos, y educadoras en formación y profesionales de Jardines e instituciones escolares presentes. Todos preocupados por las primeras infancias de nuestro país. Además, fue coordinada por el profesor de la carrera especialista en Ciencias Sociales en Primera Infancia, Daniel Salazar Alvear, quien es el actual coordinador del Diplomado Didáctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia UVM.

El Primer Ciclo de conferencias Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia se enmarca en la preocupación por la primera infancia y la necesidad de potenciar y visibilizar la importancia de las ciencias sociales en los procesos de formación inicial de las educadoras UVM y se proyecta en el lanzamiento del Diplomado en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Primera Infancia, a dictarse el primer semestre del próximo año 2022.

Los organizadores comentaron que las Ciencias Sociales son un tipo de aprendizaje referidos a la interacción con procesos y fenómenos sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana. Donde intencionamos pedagógicamente un aprendizaje, que se orientan a resignificar este entorno y constituirlo como el espacio que niñas y niños construyen y se construyen en él, en tanto ciudadanos, generando y permitiendo ir internalizando un sentido de identificación y pertenencia, ampliando su identidad sociocultural, con una mirada holística y de integralidad de saberes.

Además, las Ciencias Sociales finalmente son una fuente de aprendizaje que se puede incorporar a los diferentes espacios, favoreciendo la curiosidad e interés por descubrir, comprender y explicar que el entorno sociocultural que involucra a diversos grupos humanos. Incentivando así en los párvulos la valoración de la diversidad humana y cultural del mundo actual, constituyéndose en un aporte a la construcción de una sociedad más inclusiva, con justicia social y transformadora.

La exposición invitó a reflexionar sobre la integralidad de saberes, la mirada a la ciudadanía y su relación con el territorio. Una ciudad como instancia de aprendizaje. Además, se abordaron temas referidos a la evaluación, a través de la documentación pedagógica y las propias grafías de los niños y niñas. Intencionado preguntas cómo ¿Qué entendemos por Patrimonio? ¿Cómo lo vamos a trabajar? ¿Qué lugar ocupan los niños en tanto ciudadanos? Para finalmente responder con ejemplos cotidianos y desde propuestas concretas basadas en enfoques de proyecto.

La actividad se realizó con una excelente convocatoria de 120 personas relacionadas a la primera infancia, que han agradecido la instancia de acercar las Ciencias Sociales a la Educación Parvularia, y visibilizando la primera infancia desde la comprensión del entorno natural y sociocultural. Evitando miradas adultocéntricas o descontextualizadas de las realidades cotidianas de la vida de los niños y niñas. Valorando y desatacándolos como sujetos de derecho y por tanto ciudadanos.

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