Noticias y Actividades

Carrera de Diseño UVM realiza mesas de trabajo por desarrollo de su nueva oferta curricular

En las actividades participaron profesionales del área.

Viña del Mar 23 de junio de 2021

La carrera de Diseño, perteneciente a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, realizó durante el mes de junio (9 y 16), un proceso de levantamiento de información sobre el desarrollo profesional de los diseñadores y los nuevos desafíos que esta profesión tiene para la sociedad actual. Esto enmarcado en que desde el año 2021 tienen un proceso de prospección para crear una nueva oferta curricular para una carrera de Diseño actualizada al entorno socioeconómico actual y con focos en la innovación y mirada de futuro, la que se implementará a partir del 2022.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Docencia y el Comité de Desarrollo Curricular de la carrera UVM, contó con dos mesas de trabajo en las que participaron 12 profesionales expertos en distintas áreas del diseño: Maximiliano Martin, diseñador gráfico; Sven von Brand. ingeniero informático; Carolina Faúndes, diseñadora gráfica y fotógrafa; Anahí Rivera, diseñadora gráfica; David Tomasello, diseñador industrial; Gonzalo Cavada, arquitecto; Cristian Moral, diseñador gráfico; Luis Saavedra, diseñador industrial; Rodrigo Basáez, del área de la comunicación; Joaquín Acevedo, diseñador industrial; George Murray, diseñador industrial y Luis Ahumada, diseñador gráfico.

Este proceso, desarrollado vía Zoom, dio espacio a una conversación profunda en su análisis respecto al rol del diseñador el día de hoy, con una visión crítica respecto a la formación actual de los diseñadores a nivel nacional y con claros desafíos respecto a la formación futura de estos.

Respecto a su participación Anahí Rivera, diseñadora gráfica UVM y diseñadora gráfica senior con mención en Comunicación Visual, describe como “muy enriquecedor haber participado de la mesa de conversación generada por el equipo docente de la Escuela de Diseño UVM, junto a distintos profesionales del área y especialistas de distintas ramas del diseño. Cada uno aportó desde su mirada particular y se evidenció en todas las especialidades del área, la necesidad de un proceso metodológico, la importancia de una profunda capacidad de análisis e investigación, herramientas fundamentales que debe tener un diseñador integral hoy en día, para poder llegar a un proceso creativo donde se pueda responder al requerimiento estratégico de los clientes”.

Así también, Joaquín Acevedo, diseñador industrial PUCV y director de la empresa Pizarra Studio, entregó su visión de este proceso, “nuestro trabajo está enfocado en diseño de espacios comerciales holísticos. Creemos que el diseñador debe tener una comprensión profunda de los parámetros del diseño, pensando y trabajando de manera integral los conceptos de comunicación, gráfica, espacio y el mundo digital. Este diseñador integral debe ser capaz de conectar el diseño y la estrategia, y el mundo online con el offline. Dada nuestra experiencia en esta área, nos parece muy acertado el perfil integral del nuevo planteamiento de la carrera de Diseño UVM. Pero creemos que también es primordial cuidar de formar profesionales que busquen crear y fomentar los proyectos sostenibles y socialmente responsables”.

Finalmente para de Allan Garviso, director de Diseño mención Gráfica UVM y presidente del Comité de Desarrollo Curricular de la carrera, la realización de estas mesas de trabajo ha resultado “una validación del camino que emprendimos hace más de un año para actualizar nuestra oferta formativa, y que ha incorporado la mirada de estudiantes y egresados en otras etapas, y al mismo tiempo nos ha permitido escuchar, de parte de expertos, las competencias que actualmente demanda el ejercicio de la disciplina. Indudablemente, estos insumos nos permitirán seguir adelante en el proceso con el fin de contar con un plan de estudios renovado, actualizado y pertinente para nuestros futuros estudiantes”.

Agregar a Pantalla de Inicio