Noticias y Actividades

Carrera de Diseño UVM fue invitada a participar en ‘aula espejo’

Carrera de Diseño UVM fue invitada a participar en ‘aula espejo’

La instancia se generó en el marco de Viaje Global Areandina Colombia y se desarrolló durante el mes de mayo.

Viña del Mar 27 de mayo de 2021

La carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar recibió una importante invitación para participar en minicoil (aula espejo), iniciativa que estuvo enmarcada en Viaje Global Areandina Colombia y se transmitió a través de las plataformas Zoom y YouTube Live.

En las cuatro sesiones realizadas (5, 6, 12 y 19 de mayo) participaron cerca de 40 estudiantes UVM, Areandina Bogotá y Areandina Valledupar, además de docentes, jefes de carrera e integrantes de unidades de relaciones internacionales.

La actividad académica consideró la realización de charlas por parte de docentes de las dos instituciones, lo que permitió complementar los contenidos de los respectivos cursos en distintas miradas y enfoques de metodologías de proyección en diseño.

Luego, los estudiantes de tercer año de ambas carreras, desarrollaron un proyecto colaborativo de prototipado de baja resolución que consistió en la creación de una pieza digital que pone en valor la importancia del hipertexto en la construcción de un relato y su relación de los hipervínculos como proceso de estructura de interacción con los usuarios. Esta última etapa tuvo una duración de poco más de una semana e implicó el trabajo coordinado y a distancia por parte de los estudiantes para llegar a un resultado óptimo.

Alianza

De esta manera, el objetivo principal de la iniciativa fue generar acciones académicas en conjunto, abordando temas de interacción en diseño con el fin de desarrollar competencias en los estudiantes y aportar a la comprensión de los alcances de la disciplina en otros contextos culturales.

La actividad se cerró con la exposición de las propuestas de diseño elaborada por estudiantes organizados en grupos compuestos por alumnos de UVM, Areandina Bogotá y Areandina Valledupar, en una sesión abierta que fue transmitida por YouTube Live y que contó con la participación de autoridades de ambas casas de estudio: Meritxell Calbet, directora de Relaciones Internacionales UVM; Fernando Tellez, director de Relaciones Internacionales Areandina; Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM; Eduardo Sánchez, decano de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes Areandina; Allan Garviso, jefe de Carrera de Diseño UVM y Ana Ligia Galindo, jefa de carrera de Diseño Areandina.

Experiencias

Allan Garviso, docente de la actividad y jefe de carrera de Diseño UVM, valoró las jornadas indicando que, “la experiencia internacional es un componente clave en la formación de nuestros estudiantes que se materializa en su taller internacional (hoy Taller Europa), que viene ocurriendo desde hace más de 12 años. Evidentemente, por el contexto sanitario en el que nos encontramos esta experiencia formativa se ha puesto en pausa hasta que las condiciones nos permitan retomarlas. Sin embargo, este mismo contexto nos abre otras oportunidades de interacción internacional, esta vez desde un ejercicio que impulsa un intercambio cultural y académico de todos los participantes. Así, la experiencia ha tenido una muy buena evaluación de parte de todos sus actores e inaugura la sistematización de otros tipos de actividades entre las dos casas de estudio y nuestras carreras en particular”.

Por su parte Danny Pulido, docente Areandina manifestó que “diferentes países, diferentes culturas, diferentes formas de ver el diseño logran construir comunicación, eso es lo que han logrado en esta actividad a través de su proyecto”.

Los estudiantes también dejaron sus impresiones de esta experiencia. María Ayala, estudiante Areandina quiso “agradecer a todos por esta experiencia, con un intercambio cultural muy interesante, que además permite salir de la monotonía y trabajar en equipo con distintas formas de pensar, lo que es muy interesante ya que ayuda a entender el diseño como universal”, finalmente, Fabbio Huez, estudiante UVM señaló que, “en algunos momentos hubo falencias en el grupo, sin embargo, fuimos capaces de ir rompiendo barreras entre estudiantes de Colombia y Chile. Todos nos enfocamos en el mismo proyecto como un solo cuerpo, una propuesta única para entregar una propuesta clara, consistente. Me gustó mucho la metodología y la experiencia de esta actividad”.

Agregar a Pantalla de Inicio