Noticias y Actividades

Carrera de Diseño organizó exposición “Imaginario visual de los jóvenes de la Región de Valparaíso”

Carrera de Diseño organizó exposición “Imaginario visual de los jóvenes de la Región de Valparaíso”

Instancia, que es la segunda versión, contó con el patrocinio del Museo Artequin de Viña del Mar.

Viña del Mar 2 de febrero de 2024

La carrera de Diseño de la Universidad Viña del Mar organizó, del 15 al 27 de diciembre de 2023, la segunda versión de la exposición “Imaginario visual de los jóvenes de la Región de Valparaíso”, la cual contó con el patrocinio del Museo Artequin de Viña del Mar, lugar donde se expusieron las obras.

La exposición es la segunda versión del Concurso de Ilustración Imaginario Visual de los Jóvenes de la Región de Valparaíso. Se utilizó para esta convocatoria la técnica y tema libre, dirigido a estudiantes de enseñanza media de la Región de Valparaíso, actividad organizada por la carrera de Diseño de la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño UVM, y con el patrocinio del Museo Artequin. La muestra está compuesta por una selección de 47 ilustraciones, de estudiantes de 26 colegios de 12 diferentes comunas de la Región de Valparaíso.

Esta exposición busca visibilizar las competencias artísticas e imaginario visual de estudiantes de enseñanza media de la región de Valparaíso, además de difundir el valor de la expresión artística de las y los jóvenes en el área específica de la ilustración, a través de un concurso de ilustraciones inspiradas en los intereses propios de cada estudiante. A partir de lo anterior, esta muestra invita a indagar respecto a cómo se construye este imaginario, entendido como intereses y tendencias gráficas de los jóvenes en nuestro territorio.

Macarena Ruiz, directora del Museo Artequín comenta; Para nosotros haber sido la sede donde se realizó la exposición del concurso de ilustración, ha sido una experiencia muy interesante, se vieron trabajos muy emotivos y muy personales, por esta razón nos hace conectarnos con un grupo muy especial como los adolescentes. Esta actividad es muy importante para desarrollar las artes, donde las personas se puedan encontrar con ellas mismas y para situar al museo como un espacio abierto a la comunidad”.

Además, agrego que el imaginario visual en el que nos adentramos en esta exposición nos lleva a diferentes mundos narrados por jóvenes de la Región de Valparaíso. Más allá de las preferencias estéticas y formales, esta muestra posibilita aproximarnos a sus discursos; motivaciones; y a todo aquello que hace valer su atención y su tiempo. La salud mental, el rol de la mujer, el valor de la naturaleza, la identidad de las personas son sólo algunas de las ideas que se desprenden del análisis de estas obras que nos invitan a revisar una forma de explicar la realidad. Finalmente en la exposición se visualizaron los talentos y las diferentes técnicas que dominan las y los estudiantes, como así también la importancia de que este tipo de actividades puedan seguir realizándose”.

Para María Teresa Fernández, jefa de la carrera de Diseño “esta exposición permite ver los talentos que existen en la región y poner en valor los intereses artísticos que en algunos casos son relegados en la formación escolar, por lo que cobra aún más relevancia generar estos espacios. Quisiera agregar que existe además una preocupación tanto de ellos como de sus familias de si estudiar o dedicarse a áreas artística es viable para vivir de ello, cuestión que es constantemente expuesta en plataformas sobre educación superior, coincidiendo en general que efectivamente es más difícil insertarse laboralmente comparado por ejemplo con las ingenierías”.

La jefa de carrera, agregó que “es acá donde quisiera hacer una reflexión y es sobre cuál es el origen de esta idea, dónde ponemos el foco respecto al análisis de esta realidad, en los resultados de la inserción laboral o en el por qué. Si desde la etapa escolar estas áreas son menos valoradas, por qué en el ámbito profesional se valoraría de mejor manera. Nosotros como universidad y como carrera que se encuentra dentro de las industrias creativas cumplimos un rol no solo en la formación de profesionales, sino también en la formación del entramado empresarial que finalmente acoge estos profesionales otorgándoles el valor que corresponde a su gran aporte en la cadena de valor de todas las industrias, cuestión que abordamos en todos nuestros proyectos de vinculación con el medio.

Conoce más sobre la carrera de Diseño 

Agregar a Pantalla de Inicio