Noticias y Actividades

Carrera de Obstetricia de la UVM celebró la Semana Mundial del Parto Respetado

Carrera de Obstetricia de la UVM celebró la Semana Mundial del Parto Respetado

Desde el 14 al 20 de mayo la carrera de Obstetricia realizó una serie de actividades de difusión en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado “Menos intervenciones, más cuidados”.

Viña del Mar 18 de mayo de 2018

Chile es el segundo país de la OCDE con más partos por cesáreas, casi la mitad de los nacimientos son por esta vía, es por ello que la carrera de Obstetricia de la UVM llevó a cabo diferentes instancias de conversación con el fin de informar a la población y empoderar a las embarazadas durante su periodo de gestación.

Según datos del Ministerio de Salud, MINSAL, el parto por cesárea alcanza un 43% en los hospitales públicos, cifra que se contrapone por lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la que señala que los países no deben superar el 15% del total anual de nacimientos.

Al respecto el Coordinador Académico, Emmanuel Aranda, se refirió a la importancia de informar a los y las estudiantes como así también al público en general indicando que “el objetivo es generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el cual la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas. Por ello es necesario entender el nacimiento como un evento fisiológico, donde no es necesario realizar intervenciones quirúrgicas injustificadas”, precisó.

Las estadísticas son aún más alarmantes en el sistema privado, ya que los partos por esta vía superan el 70%. En este sentido, el matrón y docente de la UVM explica el concepto de “parto respetado”, señalando que “es aquel que permite a la mujer la libertad para vivir su proceso como ella lo prefiera, estar acompañada por quien estime conveniente y en un entorno amigable, con la finalidad de vivir esta experiencia de manera consciente y en total plenitud”, agregó Aranda.

Durante la semana se dispuso de un stand informativo en el Patio del Encuentro en el Campus Rodelillo, así como de dictó una charla a cargo de los docentes Emmanuel Aranda y Paola Teran y se exhibió el documental “The Business of Being Born”, entre otras actividades.

Agregar a Pantalla de Inicio