Noticias y Actividades

Carrera de Kinesiología realiza clínica de deporte adaptado en Colegio Alemán

Carrera de Kinesiología realiza clínica de deporte adaptado en Colegio Alemán

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas.

Viña del Mar 14 de agosto de 2018

La carrera de Kinesiología realizó una intervención de deporte adaptado en la clase de Educación Física del primer año medio del colegio Alemán de Viña del Mar, con el fin de concientizar a los jóvenes y colocarlos en situación de discapacidad momentánea para despertar en ellos valores como la empatía, trabajo en equipo y solidaridad, todo mediante la actividad física.

La iniciativa estuvo a cargo de los kinesiólogos y docentes UVM, Verónica Aparici y Felipe Herrera, quienes valoraron el trabajo de los estudiantes. “La experiencia fue súper enriquecedora porque a través de este tipo de actividades logramos crear conciencia en las bases de las futuras generaciones, permitiendo así ser actores relevantes al momento de respetar los derechos de las personas con discapacidad”, precisó Herrera. 

El deporte adaptado en Chile ha ido avanzando poco a poco, desde la modificación de la Ley del Deporte e incluyendo el concepto “paralímpico” hasta crear el Comité Paralímpico en el año 2014. Al respecto, el docente UVM se refirió a la brecha que se ha ido acortando enfatizando que “aún queda por avanzar en materia de deporte paralímpico, pero los resultados de las selecciones de tenis en silla de ruedas, fútbol 7 y fútbol ciego por ejemplo, han permitido que el Estado invierta en infraestructura lo que es bueno para un mejor desarrollo de estas disciplinas”, recalcó Herrera.

La carrera de Kinesiología realiza constantemente clínicas de deporte adaptado en los diferentes establecimientos educacionales de la región, las que forman parte de su planificación de vinculación con el medio.

Referente Nacional

La selección fútbol 7 de la UVM, son los actuales bicampeones nacionales, grupo que nace en el año 2016 y reúne a los mejores exponentes de la Región de Valparaíso. La conformación de esta selección nace inicialmente producto de un taller, en este sentido, el docente recuerda que  “comenzamos como un taller, el que siempre contó con el apoyo de la universidad, institución que nos abrió sus puertas para entrenar, facilitándonos el espacio físico. Junto con ello, pudimos hacer uso gratuito del Centro Docente Asistencial a través de rehabilitación kinesiológica, toda la ayuda de la UVM llevó a que el mismo equipo quisiera pasar de ser un taller a conformar una selección representando ésta U”, explica el profesor.

La UVM se ha transformado en un referente nacional en deporte paralímpico, tanto así que forma parte de la mesa técnica impulsada por el Ministerio del Deporte, organismo que a través de una alianza público privada, está desarrollando una estrategia que apunta a mejorar el acceso de las personas con capacidades diferentes, a la recreación y las actividades deportivas. Dicha mesa es liderada por la Seremi del Deporte, Senadis, Teletón, UVM, entre otras instituciones. El docente también hizo hincapié a este tema indicando que “la mayor cantidad de deportistas paralímpicos que tiene nuestro país, inició sus actividades deportivas dentro de su proceso de rehabilitación, es por ello que crear mesas de trabajo entre diferentes entidades permite ir fomentando el deporte competitivo, pero también logra que se trabaje en pro de la inclusión e integración”, señaló Herrera.

Agregar a Pantalla de Inicio