Noticias y Actividades

Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos realiza Seminario de Seguridad

Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos realiza Seminario de Seguridad

El impacto social que ha tenido la problemática de esta materia, no tiene relación con el grado de desarrollo de producción tecnológica mostrado por los buenos resultados de la economía nacional.

Viña del Mar 10 de junio de 2019

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Viña del Mar (UVM), realizó un Seminario de Seguridad enfocado en la interacción entre máquinas y quienes emplean su uso, en el cual expositores próceres de la materia abordaron desde distintas perspectivas el pobre resultado del país en términos de accidentabilidad y siniestralidad, en comparación con sus niveles de productividad tecnológicos y lamentando una cantidad importante de accidentes graves en el sector industrial del país.

Entre las entidades destacadas que participaron, figuraban el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), INGEMESS como empresa especialista y dedicada al rubro de seguridad de máquinas y prevenciones de riesgo en ambientes industriales, Vulco Weir Minerals como empresa multinacional que busca replicar en Chile el sistema de seguridad de máquinas utilizado en el extranjero y el apoyo de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHIERGO).

El jefe de carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos UVM, Boris Gary, se refirió a la situación actual del país en cuanto a la seguridad de máquinas y la proyección que existe con el fin de instaurar una nueva política nacional para su uso ”creemos que en nuestro país una de las principales causas del limitado desarrollo técnico y normativo en la materia es la ausencia de contenido técnico en los decretos que regulan el uso de máquinas. Existe una iniciativa desde el gobierno para que a nivel país, en no más de 4 a 5 años, el tema de seguridad de máquinas este completamente regulado, es por eso que el seminario está enfocado en aplicación y uso precautorio de la maquinaria, basándose en la normativa internacional, precisamente ISO 12.100, y de cómo se han ejecutado en algunas plantas industriales como es el caso de Vulco Weir Minerals”.

Desde otra mirada, Rodrigo Paredes, líder comercial de la empresa INGEMESS, comentó sobre la poco informado que está el común de las personas sobre esta tecnología en el diario vivir en el común de las personas y del intento de modificar los hábitos de quienes utilizan regularmente ”los trabajadores con el tiempo se van habituando al uso de máquinas, recibiendo una capacitación previa en cuanto a su uso, pero no a su riesgo. Es nuestra responsabilidad generar elementos de protección para que ese riesgo sea disminuido. Nosotros hoy trajimos robots que pueden interactuar con la gente, sumado a que contamos con tecnología asociadas para barreras de seguridad, cierres perimetrales y bloqueos, con la finalidad de disminuir la tasa de accidentes”.

Agregar a Pantalla de Inicio