Noticias y Actividades

Ingeniería en Construcción lanza proyecto con financiamiento Corfo enfocado a las MIPES

Ingeniería en Construcción lanza proyecto con financiamiento Corfo enfocado a las MIPES

Viña del Mar 30 de abril de 2021

Con el propósito de reimpulsar a las Micro y Pequeñas Empresas (MiPES), la Universidad Viña del Mar (UVM) junto a yacaché SpA hizo el lanzamiento oficial del programa “Transformando Construyo”, financiamiento proveniente de Corfo a través de la línea “Viraliza” y que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y el programa Construye 2025 de la misma entidad estatal.

Dicho proyecto que seleccionó a 100 emprendedores y empresas de la construcción a nivel nacional, con el objetivo de brindarles herramientas de aceleración en emprendimiento, innovación y digitalización.

Al respecto el director (s) de Corfo, Héctor Leiva, en la ceremonia de lanzamiento expuso que “estamos en una alianza público-privada y la academia, siendo esto una situación virtuosa porque vemos a la empresa por un lado, al Estado y sus entes públicos y la academia con su conocimiento buscando soluciones a los problemas que puedan aquejar a una determinada industria y para nadie es desconocido que quizás la construcción junto al turismo son las industrias más afectadas por lo que estamos viviendo ya casi más de un año con respecto a la pandemia y esto ha significado que debemos enfrentar desafíos, desafíos que son a corto plazo, inmediatos.

Por su parte el rector de la UVM, Carlos Isaac, indicó que “la participación de nuestra universidad liderando iniciativas de apoyo al emprendimiento regional reflejan el fuerte compromiso que tenemos como institución en este ámbito. Hemos caminado poco a poco hacia fortalecer nuestra capacidad para vincularnos con nuestro entorno relevante, para generar conocimiento e innovación, y para apoyar la generación de emprendimiento desde la formación de profesionales hasta la vinculación con el territorio, entregando herramientas e instrumentos a emprendedores y emprendedoras de la Región de Valparaíso”, sostuvo.

Asimismo, el gerente general de yacaché SpA, Felipe Carvajal, señaló que “como empresa estamos apoyando a esta centena de beneficiarios para que puedan introducir en sus modelos de negocios la innovación y así buscar a través de Corfo alternativas de financiamiento y llevar adelante sus proyectos. Creo que es un tremendo desafío y es una gran oportunidad para apoyar el desarrollo regional”.

Este programa gratuito se realizará de manera virtual y contará con un diagnóstico de brechas digitales, gestión, negocios e innovación; ciclo de formación asincrónica para generar nuevos conocimientos y habilidades en innovación, negocios y transformación y, un ciclo de talleres sincrónicos para la aceleración en innovación y transformación digital de sus modelos de negocio, así lo explica el director del proyecto, Manuel Muñoz, quien es docente de la carrera de Construcción de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM.

“Transformando Construyo busca generar competencias y destrezas innovativas en los actores del ecosistema de la construcción de menor tamaño, para que impulsen sus ventas, su proceso de adaptación y transformación digital y la creación de emprendimientos de alto impacto. Además, el programa apunta a mejorar la generación de estrategias que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales vinculados a las operaciones constructivas a nivel nacional”, aseveró.

Al mismo tiempo, el académico UVM dio detalle del proyecto y explicó la ejecución del mismo, entregando fechas, horarios y mostrando a los más de cien conectados la plataforma por donde se desarrollarán las capacitaciones.

Ponencias

En la segunda parte de la jornada se realizaron exposiciones técnicas que abordaron diferentes temáticas las que fueron iniciadas por la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios UVM, Dra. Ximena Petit-breuilh, quien se refirió a la sustentabilidad en la construcción.

La dra. Petit-breuilh partió su presentación aclarando que “el concepto de desarrollo sustentable estrictamente desarrollo sostenible aparece definido por primera vez en el informe ´Nuestro Futuro Común´ que fue presentado en el año 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU”.

Agrega que “ya a más de 30 años de su publicación este informe todavía continúa orientando los acuerdos internacionales que buscan el progreso de la humanidad porque es el desarrollo sostenible, entendido como ´aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades y aspiraciones´. Este sigue siendo todavía el paradigma de las comunidades internacionales”, acotó.

Posteriormente, expusieron Ignacio Peña, Encargado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Construye2025; Arsenio Vallverdú, Presidente de Comisión de Innovación de la CCHC; Carlos López, Gerente de Proyectos y Servicios Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT Cámara Chilena de la Construcción.

Agregar a Pantalla de Inicio