Noticias y Actividades

Carrera de Ingeniería Civil en Minas visita Mina y Planta de Oro en Pullalli

Carrera de Ingeniería Civil en Minas visita Mina y Planta de Oro en Pullalli

A la visita asistieron 17 estudiantes principalmente de la Universidad Viña del Mar (UVM), estudiantes de intercambio de las sedes de Ingeniería en Minas de Bogotá y tres estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Católica de Valparaíso, junto a la profesora Adriana Garcés, docente UVM y el Jefe de carrera de Ingeniería en Civil en Minas, Guillermo Uribe.

Viña del Mar 30 de agosto de 2019

La carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar (UVM), en su asignatura de Procesamiento de Minerales, está desarrollando una serie de actividades en el marco del proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes relacionados a la exposición a terreno a una minería no solo basada en cobre sino polimetálica y de mediana envergadura, entre ellas se destacan experiencias de visitas a plantas de cobre pasadas, como la visita a la Planta Amalia.

A lo anterior, se suma esta semana la visita técnica a la Mina y Planta Pullalli del holding minero CEMIN, una interesante planta de la mediana minería de la Región de Valparaíso, ubicada en la comuna de La Ligua. Este complejo industrial está compuesto por una mina subterránea de oro explotada por el método de Sub Level, planta de cianuración y planta piloto de lixiviación.

En la ocasión, fueron recibidos por el Gerente de Operaciones Mina Planta y el equipo de Comunidades de Minera Pullalli. Los estudiantes se mostraron gratamente sorprendidos por la amabilidad y dedicación de los anfitriones, así como de todo el personal con el que tuvieron contacto.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca el proceso de extracción de minerales de oro, incluyendo: tranques, pilas de lixiviación, maquinarias y sistemas de mineros, destacando que esta tecnología y su estricto control se condice con el planteamiento de la minera de establecer un proceso de mediana a baja escala y sostenible.

Varios estudiantes comentaron la importancia de realizar estas visitas, pues con ellas, se logra plasmar en la práctica los diversos y complejos conceptos revisados en clase, los que sin este tipo de actividades sería muy difícil asimilarlos como un conocimiento perdurable.

Agregar a Pantalla de Inicio