Noticias y Actividades

Carrera Cine UVM realiza exitoso taller con reconocida guionista internacional

Carrera Cine UVM realiza exitoso taller con reconocida guionista internacional

En la instancia, los estudiantes pudieron conocer la experiencia de la destacada guionista Onaidy Gutiérrez.

Viña del Mar 5 de abril de 2021

En un concurrido encuentro virtual, y con la presencia de la reconocida guionista, dramaturga y teatróloga cubana Onaidy Gutiérrez; la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, realizó su primer taller extraprogramático denominado “El guión: principios fundamentales de su construcción”.

En la ocasión la licenciada del Instituto Superior de Arte (ISA) y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), compartió con los más de 50 estudiantes asistentes su experiencia, formas narrativas, construcciones de guión desde la literatura y el teatro hacia el cine, perfiles de personajes, trabajos de las tramas y subtramas, entre otros.

El jefe de carrera (s) Manuel González señaló que “el primer taller del año 2021 tuvo una convocatoria que superó nuestra proyección, se notó que los y las estudiantes están con mucho interés en el cine, ganas de participar y por sobre todo, ganas de fortalecer sus herramientas para construir historias. Este es un trabajo organizado por nuestra carrera en colaboración con el centro de estudiantes, con los que hemos puesto un calendario de actividades que realizaremos “contra viento y pandemia”, pues nuestra área al pertenecer al sector artístico-cultural del país se ha visto afectada a tal punto que todos y todas hemos tenido que someternos a un cambio de paradigma en la forma en como estamos desarrollando nuestras actividades, por lo que ya estamos preparando nuestro segundo taller”.

Onaidy Gutiérrez Álvarez ha trabajado como guionista y dramaturga teatral, junto a directores como Jorge Luis Sánchez, y Fernando Pérez y ha sido premiada en varias ocasiones como en el año 2010, cuando obtuvo el premio de guión inédito en el Festival de Cine Pobre de Gibara, Cuba con “Noche Azul”.

Su documental “Model Town” ha recibido múltiples reconocimientos entre los que se destacan Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino en New York (2007) y Premio de la Crítica Cubana, al mejor documental exhibido y realizado en Cuba (2007). “Puro Sentimiento” proyecto de documental obtuvo el premio Cinergia (2015) y fue igualmente galardonado en la categoría Proyectos en Desarrollo del Programa Hipermedia (2017).

En televisión fue miembro del equipo de guionistas del reality show, Caso Cerrado, Estados Unidos en el año 2012 y actualmente imparte clases en el Instituto Profesional Arcos, talleres para la escuela Casa Contada, escribe para The Brew Productions, y prepara varios proyectos de guión, entre los que se incluye la sitcom H & M SPA, en producción por la televisión cubana.

Agregar a Pantalla de Inicio