Noticias y Actividades

Carrera de Arquitectura inicia trabajo en terreno para proyectos de mejoramiento en La Ligua

Carrera de Arquitectura inicia trabajo en terreno para proyectos de mejoramiento en La Ligua

Estudiantes se trasladaron hasta la comuna para realizar un análisis del territorio a través del registro fotográfico y elaboración de croquis informativos.

Viña del Mar 19 de abril de 2022

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar,  viajaron el 13 de abril a La Ligua, para participar de proyectos de mejoramiento en la comuna, instancia que forma parte del taller Obra y Ciudad que plantea trabajos en la La Ligua y Catemu, realizando proyectos que permitan generar nuevas oportunidades sociales y urbanas en cuanto a diseño de proyectos arquitectónicos.

Los estudiantes, guiados por el equipo de arquitectos Felipe Barrios, Alejandro Guerra, Catalina Arellano y la trabajadora social Verónica Villarroel, a su llegada a La Ligua fueron recibidos por el alcalde Patricio Pallares Valenzuela y su equipo, en el marco del convenio de colaboración y trabajo conjunto que está desarrollando la carrera y la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) como contraparte municipal.

Durante su permanencia en la comuna los estudiantes recorrieron el centro de la ciudad, donde a través del registro fotográfico y la realización de croquis recogieron información relevante para el análisis crítico del territorio que se realiza en esta primera parte del taller. Además, pudieron conversar con los habitantes del sector y se reunieron con diferentes áreas productivas relevantes.

En este contexto, los estudiantes conversaron con Antonio Fuentes, representante de los fabricantes de pasteles, para dirigirse posteriormente y acompañados de la encargada de la Unidad de Turismo, Camila Martínez Farfán, hasta el Museo de La Ligua y el sector de Valle Hermoso, donde conocieron a la familia Quiñones de Mantas Chile, quienes han dedicado toda su vida a la labor del tejido de mantas artesanales.

Camila Martínez, explicó que el gran desafío en esta actividad es “la sustentabilidad llevada al hecho, es decir, considerar aspectos socioeconómicos, culturales y también medioambientales, más aún en estos territorios que tienen estos problemas hídricos, problemas de rezago y que están mucho más alejados de los centros de reciclaje, entre otros temas. Esa sería la política que se debería instalar para que el desarrollo prosiga, que perdure y le permita a la comunidad desarrollarse plenamente y para eso se tienen que involucrar todos los actores”.

Al culminar el recorrido por la comuna, el Sindicato de Pasteleros liderados por Juan Villalobos, recibió a los estudiantes en sus instalaciones ubicadas a un costado de la Ruta 5 Norte, quienes pudieron conversar con los pasteleros y conocer sus experiencias, la forma en la que se organizan para vender sus productos y las necesidades espaciales que un futuro proyecto de arquitectura podría brindar.

Asimismo, para el arquitecto, docente UVM y encargado de Vinculación con el Medio, Felipe Barrios, “la buena arquitectura se basa en la capacidad para escuchar y entender, tanto el entorno como a los habitantes y sus necesidades, es por esto que el viaje para los estudiantes es fundamental, así se vinculan por entero en captar las realidades, el territorio y las oportunidad que nos brinda un proyecto con un impacto en la región, en la comunidad”.

Finalmente, la estudiante del Taller Obra y Ciudad, Melisa Carmona dijo tras la visita a La Ligua que “es relevante poder escuchar a los representantes de las asociaciones y recorrer el territorio, su potencial y la experiencia que nos da el viaje”.

Conoce más sobre esta carrera 
Agregar a Pantalla de Inicio