Noticias y Actividades

Capacitación UVM inició curso “Diseño Universal de Aprendizajes: una respuesta a la atención de la diversidad”

Capacitación UVM inició curso “Diseño Universal de Aprendizajes: una respuesta a la atención de la diversidad”

Objetivo es capacitar a docentes de establecimientos de la Municipalidad de Concón en aspectos claves para realizar una clase que incorpore estrategias inclusivas en cada aula.

Viña del Mar 9 de mayo de 2022

El pasado martes 3 y miércoles 4 de mayo, el área de Capacitación de la UVM dio inicio a dos de los cuatro cursos adjudicados vía licitación pública para capacitar a docentes de establecimientos educacionales que pertenecen al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Ilustre Municipalidad de Concón.

Dirigido a 107 profesores, el Curso Diseño Universal de Aprendizajes (DUA) trabajará con docentes de las Escuelas Irma Salas, Oro Negro, Puente Colmo y Liceo Politécnico de Concón, que atienden estudiantes que participan en los Programas de Integración Escolar (PIE) en dicha comuna, y tal como explican los directivos del área Capacitación UVM tiene como objetivo identificar los aspectos claves para la elaboración de una clase diversificada, diseñar y planificar estrategias de aula que incorporen los conceptos del DUA y aplicar estrategias inclusivas según lineamientos del DUA con la finalidad de atender la diversidad presente en cada aula de clases.

La capacitación se desarrolla bajo la metodología de aprendizaje experiencial, utilizando además estrategias como estudios de caso, aula invertida, clases lectivas y desing thinking (pensamiento de diseño). Es así como las 40 horas que contempla el curso combinan sesiones grupales presenciales y acompañamiento asincrónico a través de Aula Virtual UVM.

Los primeros cursos iniciados fueron en la Escuela Oro Negro con 41 participantes y Liceo Politécnico con 19 participantes, destacando a los facilitadores a cargo de la capacitación, Claudia Canales, Juan Luis Díaz, Pamela Lara y Orlando Torres, todos educadores diferenciales con más de 15 años de experiencia en consultorías y docencia y parte de Sense Institute. En el inicio además participaron Daisy López, jefa técnica comunal del DAEM Concón y Ricardo Muñoz, coordinador de Integración y Educación Especial del DAEM Concón.

Cabe destacar que los otros dos cursos inician el próximo martes 10 de mayo y se trata de las Escuelas Puente Colmo con 15 participantes y la Escuela Irma Salas con 30 personas. Todos los cursos incluyen servicio de cafetería, materiales para los alumnos, acceso al Aula Virtual y certificado de participación para los alumnos.

Agregar a Pantalla de Inicio