Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias de la Salud inicia capacitación “retorno seguro al fútbol”

Escuela de Ciencias de la Salud inicia capacitación “retorno seguro al fútbol”

Viña del Mar 1 de septiembre de 2020

Un total de 180 entrenadores y dirigentes deportivos del balompié local serán capacitados por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM) y la carrera de Entrenador Deportivo de la Escuela de Educación de esta misma casa de estudios, iniciativa que busca entregar asesoría técnica desde un enfoque interdisciplinario.

Se trata de tres módulos a cargo de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología y Entrenador Deportivo, a cargo de Diane Mello, Cristián Ángel y José Zapata respetivamente, quienes abordarán las temáticas sobre factores contextuales (Biopsicosociales) y cómo influyen en el rendimiento, motivación, calidad de sueño, stress, dolor, recuperación, hidratación, entre otros, como así también sobre las adaptaciones y cargas de entrenamiento para el retorno seguro de la práctica del fútbol.

El ciclo de capacitaciones partió el lunes 31 de agosto con la asesoría nutricional de la alumna interna, Diane Mello, la que expuso sobre la alimentación sana para evitar el incremento de peso durante la cuarentena como así también planteó recomendaciones en la ingesta de alimentos en pre y post actividad física.

“Para consumir adecuadamente y de manera saludable se debe dividir el plato en tres porciones, siendo la mitad de éste compuesto por vegetales como lechuga, zanahoria, tomates, pepino, zapallo u otros. La otra mitad la subdivide en dos partes, incluyendo en una la proteína como carnes, legumbres, pollo o pescado y, el otro 25% del plato, puede llevar granos tales como arroz, papas, fideos, pan, entre otros”, precisó Mello.

La actividad contó con la participación del rector de la UVM, Carlos Isaac; el Consejero Regional, Manuel Millones; el Director Regional de IND, Mario León; la Directora de la Escuela de Salud, Lipsye Pedemonte; jefes de carrera, docentes, académicos, dirigentes y entrenadores de clubes deportivos del fútbol amateur.

La Directora de Escuela valoró la instancia señalando que “como universidad de carácter regional es de suma importancia generar este tipo de iniciativas que nos permite poner a disposición del territorio el conocimiento de la academia, dado que parte de nuestra misión es aportar al desarrollo de la región y el país, acotó Pedemonte.

Además, agregó que “como UVM nos llena de orgullo que nuestros docentes hayan respondido de manera inmediata a este requerimiento y hoy se pueda concretar este ciclo de capacitaciones que involucra a tres de nuestras carreras, con el fin de dar un enfoque interdisciplinario que permita a los participantes tener una orientación más acaba del retorno de sus actividades”, concluyó.

Agregar a Pantalla de Inicio