Noticias y Actividades

En Campus Rodelillo se realizó reunión de Red Universitaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso

En Campus Rodelillo se realizó reunión de Red Universitaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso

En la instancia participaron docentes de diferentes universidades de la zona.

Viña del Mar 8 de mayo de 2023

En el Campus Rodelillo UVM se realizó, el pasado 13 de abril, la reunión de la Red Universitaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso, en la cual participaron diferentes universidades de la región como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Andrés Bello y Universidad de Playa Ancha, además de todo el equipo de académicas de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar, liderado por la jefa de carrera, Carolina Arredondo; la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara Catalán y; la secretaria académica, Dra. María Liliana Delgadillo.

La reunión se inició con la presentación de cada una de las representantes académicas de las diferentes carreras de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso, para posteriormente dar paso a un repaso a los principales hechos históricos referidos a la red en el pasado, dando a conocer aquellos momentos de fundación y de qué manera retomar hoy esos elementos que son necesarios para abordar las problemáticas, desafíos y necesidades de la Educación Parvularia en Chile. Luego, a través de un diálogo marcado por un proceso reflexivo con las representantes de las diferentes casas de estudio, se tomaron acuerdos y estrategias necesarias para la activación de la red.

Finalmente, se desarrollaron nuevas propuestas entre la red de académicos que resaltaron la importancia de brindar reconocimientos a los fundadores de CEPAU, modificar el nombre para que resalte la Red Universitaria de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso, cuya misión debería ser, el potenciar y fortalecer un desarrollo responsable socialmente de la Educación Parvularia de la región, a través de la investigación, vinculación con el medio y la formación profesional inicial y continua, desde y con el territorio. Todo ello a través del diálogo y la reflexión, en la formación profesional, en la investigación, en las políticas públicas y en el desarrollo, participación, bienestar y aprendizaje de las infancias.

La jefa de carrera de Educación Parvularia UVM, Carolina Arredondo Díaz, comentó que “la actividad marca un hito relevante para la Educación Parvularia dentro de la Región de Valparaíso, al ser una instancia de activación de una Red Universitaria de Educadoras de distintas instituciones universitarias que se reúnen para repensar tanto a las infancias en la actual sociedad chilena, como preguntarse cuál es el rol que deben tener las académicas y las educadoras en general sobre el actual presente de la Educación Parvularia. El encuentro permitió una puesta en común de las diferentes dificultades que ha enfrentado las carrera de Educación Parvularia y la necesidad de organizarse por el bien de la profesión y de las infancias en la región”.

Conoce más sobre la carrera de Educación Parvularia 

Agregar a Pantalla de Inicio