Noticias y Actividades

Campamento Educa Sostenible – STEAM cerró dos semanas de actividades en Campus Rodelillo UVM

Campamento Educa Sostenible – STEAM cerró dos semanas de actividades en Campus Rodelillo UVM

En la instancia participaron cien niños y niñas de 5° a 7° básico de la región.

Viña del Mar 5 de febrero de 2024

Más de 160 personas presenciaron el cierre del Campamento Educa Sostenible – STEAM el viernes 2 de febrero de 2024, actividad que contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; de la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur; de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo; de la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme; de la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM), Ximena Petit-Breuilh; de representantes de sostenedores educativos, madres, padres y apoderados/as, docentes y los protagonistas del campamento: niños y niñas de 5° a 7° básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados de las comunas de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

En el último día del campamento, los niños y las niñas participaron de una inspiradora charla con la divulgadora científica y vocera STEAM de Tremendas, Trinidad Matta, quien los instó a cuestionar e indagar todo a su alrededor, siendo proactivos en la búsquedas de respuestas a temas importantes como las energías renovables en sus colegios y comunidades.

La actividad formativa, inédita en el país, que se desarrolló por 10 días, entre el viernes 22 de enero y el viernes 2 de febrero, congregó a cerca de 100 estudiantes de 5º a 7º básico de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso en torno a la transición energética y la realidad virtual. En cada jornada, los niños y las niñas vivieron una experiencia que contempló dinámicas virtuales (con lentes de realidad virtual Oculus Quest 2), actividades de integración y talleres de sostenibilidad energética.

En el espacio de experimentación con realidad virtual, los niños y las niñas pudieron realizar 15 misiones, para cubrir los tres desafíos de sostenibilidad energética planteadas por el juego, en que los participantes pudieron construir torres eólicas y parques fotovoltaicos con subestaciones eléctricas, y lograron generan la energía para el laboratorio de los protagonistas del juego, Uri y Rel.

Para el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, “la iniciativa va en la línea de las necesidades de nuestro país, en el marco de la crisis climática, creando conciencia de estas temáticas, y uno de los puntos fundamentales que necesitamos ir desarrollando tempranamente es la educación para niñas y niños”.

Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la AgenciaSE, agregó que “el juego muestra a personajes del futuro, que enfrentan desafíos que probablemente estos niños y niñas van a tener que enfrentar el día de mañana. El cambio climático está súper presente, y queremos que los niños y niñas nos inspiren a hacer las cosas de manera distinta”.

Durante la ceremonia final, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto con la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur, hicieron entrega de un reconocimiento a la directora de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Universidad Viña del Mar (UVM), Ximena Petit-Breuilh, por su aporte y entusiasmo en la realización de este campamento, facilitando las instalaciones donde se llevó a cabo el evento, en el Campus Rodelillo de la UVM.

La directora agradeció y señaló que “esperamos que esta experiencia haya sembrado una semilla para que quienes asistieron se conviertan en agentes de cambio y puedan abordar la solución a los problemas complejos que nuestra sociedad enfrenta en materia de sostenibilidad y transición energética”.

Nuevas formas de aprender

Un aspecto muy importante que buscó esta iniciativa fue acortar brechas en cuanto a la cantidad de mujeres que estudien, se desarrollen y trabajen en el área de la ciencia y energía. Por ello, estuvo dirigido a estudiantes de 5° a 7° básico, para que desde una edad temprana consideren la temática de sostenibilidad energética como algo interesante, siendo un área en la cual pueden desafiarse a diseñar distintas soluciones a sus requerimientos más locales.

Eva Miranda, una de las docentes participantes, comentó que la oportunidad que tuvieron los niños y niñas en el campamento fue única. “Vivenciar distintas experiencias con energías sustentables, mucho más allá de un libro y un cuaderno como están acostumbrados y acercarse al mundo de la realidad virtual les permitió aprender haciendo, algo que en las escuelas nos cuesta más por recursos, tiempo e infraestructura”. Respecto al juego relató que “crearon paneles fotovoltaicos, distribuyeron centrales eólicas e hidráulicas, lo que les permitió conocer las oportunidades que tiene Chile para la energía sustentable”.

Laura, apoderada de uno de los 100 niños beneficiados, agradeció todo lo aprendido, además de tener un lugar entretenido donde ir en vacaciones de verano. “Para Navidad mi hijo me pidió uno de estos lentes, y la verdad es que económicamente no se los pudimos dar. Cuando llegó a la casa después del campamento nos contó que jugó con los lentes y que estaba feliz, porque al fin había tenido la oportunidad de poder usarlos”.

Uno de los niños participantes del campamento, Alexander, disfrutó de la experiencia, explicando que “aprendí cosas nuevas, como a jugar con realidad virtual y a hacer una cocina solar,a través del papel aluminio, que puede calentar o derretir algo”. Respecto a su balance del campamento, agregó que “me deja recuerdos buenos y nuevos amigos”.

El Campamento Educa Sostenible – STEAM tuvo como propósito promover procesos educativos e informativos, a través de la metodología STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática, por sus siglas en inglés), con enfoque de género e intercultural, para niños, niñas y jóvenes, con el fin de generar una experiencia en sostenibilidad energética a nivel nacional y local.

Este campamento contó con la colaboración de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM, del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, de la Corporación Municipal de Villa Alemana y de la Corporación Municipal Quilpué.

Conoce más sobre la Escuela de Ingeniería y Negocios  

Agregar a Pantalla de Inicio